sábado, 23 de octubre de 2021

Telde reivindica las tradiciones canarias vinculadas a la celebración del Día de los Difuntos

 


 El municipio de Telde recupera las tradiciones canarias vinculadas a la muerte y los ritos funerarios para celebrar la Noche de los Finaos. 

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, el concejal de Cultura, Juan Martel, y la consejera de Artesanía del Cabildo grancanario, Minerva Alonso, presentaron este jueves en rueda de prensa el programa de actos diseñado para conmemorar esta fiesta popular, entre el 25 y el 31 de noviembre, y que incluye exposiciones, cuentacuentos, ranchos de ánimas y una ruta teatralizada. En el acto participaron el director artístico de la obra y la Escuela Municipal de Folclore, que hizo una representación de las costumbres de las Islas vinculadas a esta fiesta.  

Carmen Hernández afirmó que este programa es una muestra más de la apuesta del Gobierno local por la cultura y felicitó a la Concejalía de Cultura y la Fedac por este programa con el que se reivindican las tradiciones canarias frente a otras importadas. En ese sentido, recalcó que hay elementos que pueden ser muy atractivos para los más pequeños y jóvenes, como el asado de castañas, los ranchos de ánimas o las historias de misterios relacionados con las personas fallecidas.  

Juan Martel destacó la importante labor que desempeña la Escuela Municipal de Folclore para recuperar, mantener y difundir la cultura popular y aseguró que este programa es solo uno de los eventos con los que se sigue luchando para transmitir este patrimonio a próximas generaciones.  

Por su parte Minerva Alonso defendió que “para construir una isla próspera, formada y sostenible se necesita una generación futura con apego a la cultura de las islas y por eso la Fedac ha desarrollado los cuadernillos didácticos para la población escolar y que tiene uno destinado a los finaos que se ha querido vincular con este evento, con el que se espera convertir a Telde en el Epicentro de esta celebración y ejemplo para el resto de la Isla”. 

 

La programación comenzará el lunes 25, a las 20.00 horas, con la exposición Memento en la ermita de San Pedro Mártir, una muestra de 20 imágenes fotográficas del fondo audiovisual de la Fedac sobre el ritual de la muerte en Canarias que incluye fotos de difuntos, cementerios o lugares de enterramientos y entierros. Paralelamente, habrá una sesión de cuentacuentos sobre ánimas y otra exposición en las Casas Consistoriales con la recreación de un altar para difuntos dentro de una casa tradicional.  

 

Por su parte, el domingo 31 el Rancho de Ánimas de La Aldea recorrerá con sus cánticos el trayecto que hay entre la ermita de San Pedro Mártir hasta la plaza de San Juan y habrá una ruta teatralizada desde la plaza de San Francisco hasta San Juan, bajo la dirección de Aduén Hernández. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario