El I Campeonato de Lucha del Garrote Adaptada de Gran Canaria, celebrado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, acogió a más de 70 garrotistas, en una competición que forma parte del programa ‘Juegos de Gran Canaria’ de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.
Este primer campeonato, organizado por la Federación de Lucha del Garrote canario e impulsado por Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración de la Consejería de Deportes, busca dar entrada en los deportes autóctonos a personas con distintos tipos de discapacidad, física o psíquica, y ha contado con la participación de los centros Apadis, Adepsi, Civitas y San Juan de Dios, así como el Centro Ocupacional Los Verodes de La Laguna.
La competición se desarrolló respetando los distintos grupos burbujas de cada centro, realizando cada grupo una exhibición de técnicas de combate, tanto en la parte adaptada como inclusiva. Es de destacar que los grupos de los centros participantes no solo tienen personas con discapacidad intelectual, sino también asociadas a otras patologías mentales, movilidad reducida o discapacidad física.
Al acto asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Deportes, Francisco Castellano, el presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, Carlos Barrera, la responsable de la Lucha del Garrote Adaptada de la Federación, Nanda Donate, y el representante de la Fundación Canaria Orencio Moreno, Francisco Bordes, que fueron los encargados de entregar los trofeos a los participantes.
Antonio Morales señaló que “el apoyo a los deportes vernáculos, como la lucha del garrote canario, tiene una parte importante en el programa del Cabildo de Gran Canaria. Estas actividades transcienden el ámbito mismo del deporte, siendo depositarias de una cultura milenaria, de una civilización cuyos vestigios, tanto los yacimientos arqueológicos como el legado cultural que aún siguen vigentes han sido reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.
Destacó, además, que es una forma de asociacionismo que mantiene vivas las tradiciones que se dan a conocer y se promueven entre los más jóvenes. “Enseña valores como el esfuerzo, el respeto mutuo y el compañerismo, además de ayudar en el correcto desarrollo físico y mental de la personas, incidiendo positivamente en valores como la autoconfianza”, resaltó Morales, quien explicó que en esta ocasión se trata de una modalidad que va más allá y adapta la Lucha del Garrote para personas con discapacidad, “convirtiéndose en un vehículo para la plena integración e inclusión de las personas con capacidades diferentes”.
“No solo la accesibilidad física, sino el pleno acceso a los derechos y servicios en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, constituye la reivindicación básica de las personas con discapacidad y tiene que ser una de las prioridades de las administraciones públicas. Con este objetivo contamos desde hace años en el Cabildo de Gran Canaria con el programa Gran Canaria Accesible”, comentó Antonio Morales, que se mostró orgulloso, como presidente de Cabildo, de poder haber contribuido con la subvención a la realización de este campeonato.
Por último, felicitó a la Federación de Lucha del Garrote Canario y a su presidente, el maestro Carlos Barrera, por esta iniciativa; y a todas las personas que han participado en el campeonato, “que son las auténticas protagonistas. En nombre del Cabildo solo puedo darles las gracias y esperar que esta sea la primera edición de muchas, porque avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, con integración de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades, es una victoria para toda Gran Canaria”, apostilló Morales.
Por su parte, Francisco Castellano destacó que “las disciplinas autóctonas están ganando protagonismo dentro de la agenda de los eventos deportivos de Gran Canaria, conjuntamente con las actividades inclusivas como en este caso”.
El consejero resaltó que “desde la Consejería de Deportes se está trabajando en la elaboración de un convenio marco como herramienta que contribuya a dinamizar numerosos programas en esta línea, con federaciones, clubes, organizaciones no gubernamentales y ayuntamientos, para poner en marcha programas deportivos de inclusión social para personas con diversidad funcional”.
Además, incidió en que esta oferta deportiva “ayuda a disfrutar de jornadas en las que se fomentan los valores de unos de nuestros deportes autóctonos, pero también valores como el respeto, la deportividad y el juego limpio”.
Por su parte, Nanda Donate, instructora especializada en la lucha del garrote Adaptada a la discapacidad, destacó que “son personas con discapacidades muy diferentes, unidas por un deporte autóctono y de contacto, como es la lucha del garrote”. Y añadió que “no hay ningún otro lugar en el mundo donde se realice un arte marcial adaptado con armas reales, donde los chicos y chicas no solo son capaces de realizar la actividad sin riesgo, sino en la que además se garantiza la distancia de seguridad, en estos tiempos de pandemia”.
La Federación de Lucha del Garrote Canario lleva organizando citas deportivas con personas con discapacidad desde el año 2014. Además, la Federación ha introducido un método de enseñanza de este deporte único en el mundo.
La finalidad de esta práctica deportiva adaptada es mejorar la coordinación, tonicidad y psicomotricidad del alumno, reforzando su autoestima y viendo que aquello que era imposible de aprender lo han ido consiguiendo de una forma divertida, siendo conscientes de sus avances.
fuente: https://maspalomasnews.com/mas-de-70-garrotistas-participan-en-el-i-campeonato-de-lucha-del-garrote-adaptada-de-gran-canaria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario