domingo, 4 de octubre de 2020

Recomendaciones para evitar fraudes y delitos telemáticos

                        

 TEROR

La Guardia Civil advierte del aumento en este tipo de delitos a través de internet.

Desde el inicio de la pandemia, se ha detectado un aumento de delitos telemáticos a través de internet, por lo que se aconseja a la ciudadanía, desde la Guardia Civil de Teror y desde el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Teror, que se tengan en cuenta las recomendaciones para la prevención de fraudes y delitos digitales.

La edil de Nuevas Tecnologías, Mónica Nuez, manifiesta que “el móvil se ha convertido en un acompañante continuo en nuestro día a día, manteniéndonos conectados a portales web, redes sociales o aplicaciones, y debemos adoptar todas las medidas que estén en nuestras manos para evitar ser estafados”.

PRECAUCIONES FRAUDES POR INTERNET

  • Actualizar los sistemas operativos y navegadores.
  • Mantén tu antivirus actualizado.
  • Cambiar las contraseñas periódicamente y formarla con calidad. No se deben guardar en el disco duro.
  • Exigir siempre “conexiones seguras”. Asegúrese que, al transmitir datos sensibles, en la parte inferior del navegador Explorer aparece un candado amarillo y, en el de Nestcape un candado cerrado.
  • Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten.
  • No ofrezca sus datos bancarios por la Red a destinatarios dudosos.
  • No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento.
  • No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado.

PRECAUCIONES COMPRAS ONLINE

  • Busca tiendas online cuya dirección empiece por HTTPS y muestren un candado en la barra de direcciones.
  • Una tienda online tiene que ofrecer en su web cierto tipo de información en alguna sección específica: “Aviso legal”, “Política de Privacidad”, “Quiénes somos”, “Contacto”, etc.
  • La política de envío y devolución es otro aspecto importante a revisar. Si no informa sobre estas cuestiones de forma clara, es mejor descartar la compra.
  • Indaga sobre la tienda en buscadores, redes sociales y foros. Comprobar qué opiniones tienen otros usuarios sobre ella puede proporcionar mucha información.
  • Analiza las opciones de pago. Si te exigen pagar con un único método de pago, es muy probable que se trate de una estafa por internet.
  • Desconfía de las pruebas gratis. Aconsejamos leer atentamente las políticas de cancelación y leer el resumen mensual para controlar si surgen recargos irreconocibles.
  • Si tienes dudas sobre la fiabilidad de una tienda online, es mejor descartar la compra y buscar una alternativa.

PRECAUCIONES CON CORREO ELECTRÓNICO

  • No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños.
  • No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito.
  • Sea precavido ante los correos que aparentan ser de entidades bancarias o servicios conocidos (Dropbox, Facebook, Google Drive, Apple ID, Correos y Telégrafos, Agencia Tributaria, etc.) con mensajes que no esperaba, y que son alarmistas o extraños.
  • Tenga cuidado con el ofrecimiento de “regalos” sustanciosos que para recibirlos tiene que llamar por teléfono a prefijos 903/ 803/ 807/ 906 (este último en algunos casos es un número de tarifación especial).
  • Sospecha si hay errores gramaticales en el texto, pueden haber utilizado un traductor automático para la redacción del mensaje trampa.
  • Si el mensaje te obliga a tomar una decisión de manera inminente es mala señal. Contrasta directamente si la urgencia es real o no directamente con el servicio solicitante.
  • Tenga SIEMPRE en cuenta esta ecuación: solicitud de datos bancarios + datos personales = fraude.

PRECAUCIONES USO DE TARJETAS DE CREDITO

  • Nunca facilite el número secreto (PIN) de su tarjeta, ni siquiera a los empleados del Banco o Caja. No anote nunca el número junto a la tarjeta, memorícelo para no tener que llevarlo escrito
  • Cuando introduce su PIN en un cajero automático, utilice la otra mano para tapar el teclado para que no lo vean otros (incluyendo cámaras ocultas).
  • Nunca debe dejarse la tarjeta dentro del cajero, si ésta queda bloqueada debe ponerse en contacto lo antes posible con la entidad bancaria.
  • No abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta (T.P.V.). Contienen información que puede ser utilizada.
  • No utilizar la tarjeta si el establecimiento no merece su confianza, ni entregue nunca la tarjeta para ser utilizada por personal del establecimiento fuera de su vista.
  • No lleve más que las tarjetas de crédito que realmente utiliza, sobre todo en los viajes.
  • Lleve el número de teléfono que la entidad le ha facilitado para llamar en caso de emergencia y para poder comunicar la pérdida de la tarjeta.
  • Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados.

 

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