sábado, 24 de octubre de 2020

CGT Mar y Puertos denunciará ante Inspección de Trabajo la situación extrema de las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias

 


CGT Mar y Puertos denunciará ante Inspección de Trabajo la situación
extrema de las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias

La organización anarcosindicalista acusa a la dirección de la Sociedad
de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) de no cumplir con su deber,
consistente en garantizar la seguridad de los trabajadores del ente

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado en
el que expone que en los próximos días presentará una denuncia ante
Inspección de Trabajo en relación a la situación insostenible que están
viviendo los trabajadores de Salvamento Marítimo en Canarias. Según este
sindicato, las tripulaciones están sometidas a un gran estrés físico y
mental que repercute en la seguridad y en la eficacia de las labores que
vienen realizando desde hace meses a un ritmo inaceptable, y que se ha
visto agravado a partir del mes de septiembre.  En este sentido, CGT ha
indicado como ejemplo que algunas embarcaciones han prestado servicio
ininterrumpidamente durante 20 horas, como la tripulación de la
Guardamar Polimnia.

CGT considera que esta situación ya no puede mantenerse por más tiempo,
tanto por la seguridad de los profesionales del salvamento como por la
de quienes se enfrentan a un percance en la mar que ponga en peligro sus
vidas.
CGT entiende que desde la dirección de esta empresa pública se están
llevando a término graves incumplimientos en materia laboral en lo que
respecta a los descansos de los trabajadores. Esta falta de descanso,
entre otras cosas, está incidiendo negativamente en estas personas, cuya
integridad física está constantemente en peligro. En concreto, CGT
señala la carga de trabajo que vienen soportando las tripulaciones de la
Guardamar Polimnia, la Guardamar Talia y la Salvamar Menkalinan en pleno
repunte de llegadas de personas migrantes al archipiélago canario. Estas
embarcaciones están realizando la mayoría de los rescates de pateras en
las islas Canarias, con un total de 8000 personas rescatadas a los largo
de 2020.

CGT ha recalcado que las jornadas que están llevando a cabo estas
tripulaciones exceden el marco legal y lógico, con concatenaciones de
turnos que en algunos casos han superado las 20 horas seguidas con unos
descansos a posteriori que las tripulaciones, muchas veces, han tenido
que interrumpir por ser activadas para otra emergencia.


La necesidad del cuarto tripulante en embarcaciones con más carga de
trabajo


Por otro lado, CGT viene solicitando a la dirección de la empresa desde
hace muchos meses la incorporación de un cuarto tripulante en aquellas
unidades más activas, junto con otras medidas paliativas que alivien la
importante carga de trabajo de las mismas. A pesar de que la dirección
del ente se comprometió a movilizar otra unidad hasta la zona, CGT ha
considerado esta medida insuficiente debido a la gran cantidad de
servicios que se vienen realizando diariamente.
CGT exige nuevamente la incorporación inmediata de un cuarto tripulante
al menos en las unidades que operan en el archipiélago canario y que
todavía no disponen de este refuerzo aun siendo evidente que sus
actuales tripulantes están desbordados y al límite físico y mental.

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