viernes, 4 de septiembre de 2020
CGT explica una vez más al Gobierno español la urgente necesidad de reforzar y proteger el servicio de Salvamento Marítimo
CGT explica una vez más al Gobierno español la urgente necesidad de
reforzar y proteger el servicio de Salvamento Marítimo
En una reunión mantenida con Rafa Mayoral (Podemos), trabajadores de la
Salvamar Pollux, con base en Valencia, reclaman incorporar tripulantes
en las unidades de rescate
CGT centra su lucha sindical en base a la defensa del salvamento español
como servicio público y en el refuerzo de las tripulaciones para hacerlo
más efectivo y eficaz
Tripulantes de Salvamento Marítimo mantuvieron en la mañana de este
jueves una reunión con el responsable de las relaciones con la sociedad
civil y diputado de Podemos, Rafael Mayoral, para volver a explicar la
situación que padecen las tripulaciones de este organismo público desde
hace años, y que se acentúa en determinadas épocas del año por la falta
de refuerzos y la dejadez de los Gobiernos de turno.
El diputado de la formación morada comentó a los trabajadores que no
tenía conocimiento de ninguna información que indicara que Salvamento
Marítimo dejara de ser de titularidad pública. Sin embargo, desde CGT
respondieron que la realidad es que desde el año 2012 no se ha hecho
absolutamente nada por regularizar la situación de las tripulaciones,
que continúan en una situación muy precaria a extinguir, prestando un
servicio muy importante en un país con las características marítimas de
España.
Para las tripulaciones de Sasemar, la salvaguarda de la vida humana en
la mar no puede ser un negocio, no puede tener precio. Además,
insistieron en que el rescate de náufragos en aguas españolas ha de ser
una actividad totalmente garantizada por el Estado. Es por esto por lo
que desde CGT reclaman al Gobierno una mayor protección para este
servicio público. “No es comprensible que en un país como el nuestro,
con tantos kilómetros de costa y responsable de las zonas de mayor
tráfico marítimo de Europa, se pretenda privatizar un servicio como el
de Salvamento Marítimo que garantice la seguridad marítima y la lucha
contra la contaminación marina, el salvamento de vidas no puede depender
de valores como la rentabilidad”. Y es en base a esta idea que desde CGT
vienen incidiendo en el daño que ciertos mensajes están haciendo al ente
cuando de rescatar seres humanos se trata: “Las estadísticas son otras.
Rescatamos a muchas personas, de diferentes nacionalidades, pero la
mayoría son españoles. Y si bien es cierto que el Ministerio de Interior
tiene potestad en todos los puertos del Estado para aplicar las leyes
actuales, en la mar el rescate de un náufrago es el rescate de un
náufrago, ya sea africano o noruego”.
Asimismo, otros de los temas tratados en dicha reunión fueron la firma
de un nuevo convenio colectivo y la defensa de Salvamento Marítimo como
servicio público. “Estamos hablando de una flota de profesionales que
prestan un servicio único en el mundo. Sus profesionales cuentan con una
capacitación muy específica y están preparados para responder ante
cualquier emergencia que pueda presentarse a bordo o en el exterior”.
Desde CGT añadieron que el mar es un medio hostil, muy complicado, por
eso el principal activo que tiene Salvamento Marítimo es su flota.
“Trabajadores y trabajadoras que conocen el medio y que este
conocimiento lo han adquirido con muchos años de experiencia”.
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