jueves, 20 de agosto de 2020

Fecao presenta una campaña para reactivar la gastronomía y el turismo, al estilo de los ‘planes Marshall’

Fecao  presenta una campaña para reactivar la gastronomía y el turismo, al estilo de los ‘planes Marshall’
Bárbara Cabrera: “Es la hora del cambio, solo nos falta que los dirigentes políticos hagan algo más que denunciar y amenazar, sin tener claro el horizonte al que nos dirigimos”

El diseño de campañas de promoción para la reactivación de la gastronomía y el turismo, al estilo de los ‘Planes Marshall’ que ya se ha sido puesta en marcha en otros países europeos y que incluyen diversos bonos para incentivar el turismo.

 El Plan Marshall —oficialmente llamado European Recovery Program (ERP)— fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 12.000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde 1948. El objetivo de Estados Unidos era reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una creciente influencia en la Europa de la posguerra. El Plan Marshall requirió de una disminución de las barreras burocráticas, una menor regulación de los negocios y alentó un aumento de la productividad y nuevos modelos de negocio «modernos».
En primer lugar y con referencia al empleo, la Fecao solicita en el Plan la extensión de los ERTE`s hasta el 31 de diciembre para el tejido empresarial y más concretamente para las empresas de los sectores asociados cuya facturación no supere el 50% de su facturación anterior a esta pandemia, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados del sector. La patronal también ha señalado que otro de los aspectos sin concretar por parte del Ejecutivo es el de los arrendamientos. Y es que el sector solicita al Gobierno la aplicación de la doctrina “Rebus Sic Stantibus”, por la que el arrendatario es exonerado del pago de alquileres o rentas ante estas circunstancias de excepcionalidad. Bárbara Cabrera ha insistido en la importancia del turismo en Canarias, con un 35,3% de aportación al PIB, antes de la Crisis del Covid-19 y ha recordado que Canarias era la segunda comunidad de España en recepción de turistas. Por lo expuesto en este Plan, además de las medidas sanitarias, proponemos las siguientes medidas económicas:
Poner en marcha un bono subvencionado “Canario degusta los productos de tu tierra” un bono que será facilitado por el Gobierno de Canarias.
Un descuento inmediato del IGIC, que actualmente soportan la actividades de restauración del 7%, disminuirlo al 3%. Con posibilidad de aplazamientos sin coste adicionales.
El diseño de campañas de promoción para la reactivación de la gastronomía y el turismo, al estilo de los ‘Planes Marshall’
Sector del juego en Canarias, dependiendo de la actividad principal de la restauración y el turismo y teniendo en estos momentos una tasa fija mensual estando abierto, aún sin productividad; proponemos durante seis meses pagar el 50% de tasa, tan sólo de los establecimientos abiertos y no de aquellos que permanecen cerrados.
Proponemos una campaña de promoción dentro del plan “Canario degusta los productos de tu tierra” la puesta en marcha de unos bonos oficiales canjeables en hoteles, parques temáticos, restaurantes y cualquier actividad económica de alta legalmente en Canarias. Dichos bonos serán canjeables en efectivo en el establecimiento final o en su caso lo podrían compensar con pagos trimestrales descriptos.
En el Ocio Marítimo, proponemos un descuento del 75% en los atraques de los puertos, además de poder participar en la campaña de promoción dentro del plan “Canario degusta los productos de tu tierra”.
Las empresas medianas y pequeñas que hayan tenido una caída significativa de su facturación, 50% o más, a causa de la pandemia y las restricciones podrán solicitar ayudas directas del Estado cuyo monto dependerá de su tamaño y de su número de trabajadores.
Para restaurar un tejido empresarial desgarrado por caídas de facturación y despidos, el plan solicita medidas extraordinarias para garantizar la liquidez a las empresas, como facilitar anticipos por parte de la Administración Pública, o crear un código de buenas conductas para el pago rápido de proveedores (por ejemplo, 30 días) para reactivar la circulación de flujos de liquidez.
En Canarias, el turismo es uno de los sectores más castigados. A riesgo de arrastrar con él a la economía canaria, que depende en un 35,3% del PIB del sector, el plan “Canario degusta los productos de tu tierra” propone dar incentivos y exenciones de impuestos para las actividades de 2020-2021, incentivando a las empresas a abrir, además proponemos establecer un “fondo Covid”
Un rescate a todas la pequeñas y medianas empresa Pymes, una actuación económica tangible que tengamos la obligación de mantener los puestos de trabajos y buscar la supervivencia de las empresas. “La Teoría de Recursos y Capacidades” trata de explicar los motivos por los cuales las empresas que desarrollan su actividad en un mismo entorno competitivo, y que por tanto estarían sujetas a los mismos factores de éxito, obtienen niveles de rentabilidad diferentes.
Y por último, fomentar y potenciar en nuestra comunidad autónoma en un plazo no superior a tres años, con el año 2023 como máximo, la obligatoriedad para la apertura de un establecimiento de restauración el carnet de profesionalidad así cómo para aquellos establecimientos abiertos la obligación de sacarlos. Este sector no puede ser “una actividad refugio” con empleo sin estabilidad y empresas que no llegan a dos años de apertura, ahora se han descubierto las fortalezas y debilidades de las empresas canarias, con esta crisis sin precedentes, la cual nos debe servir para un nuevo modelo empresial, con estabilidad económica, empresas fuertes y solventes y que genere empleos de calidad. “Es la hora del cambio, sólo nos falta que los dirigentes políticos hagan algo más que denunciar y amenazar, sin tener claro el horizonte al que nos dirigimos y hacia dónde queremos enfocar un tejido empresarial tan importante en Canarias y por supuesto con tanta tradición también en el resto de España”, manifestó la presidenta Bárbara Cabrera.
fuente:  https://maspalomasnews.com/fecao-presenta-una-campana-al-estilo-de-los-planes-marshall/

No hay comentarios:

Publicar un comentario