jueves, 9 de abril de 2020

DENUNCIA: INFRACCIONES A LA PROHIBICIÓN DE CORTE DE SERVICIOS ESENCIALES EN ESTADO DE ALARMA


image.png
Denuncia: Infracciones a la Prohibición de Corte de Servicios Esenciales durante el Estado de Alerta
José Antonio Cabrera. ASSOPRES

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, fue publicado en:«BOE» núm. 67, de 14 de marzo de 2020, páginas 25390 a 25400. Sección:I. Disposiciones generales Departamento: Ministerio de la Presidencia.


En su Artículo 18. Declara los Operadores Críticos de Servicios Esenciales.

"Los operadores críticos de servicios esenciales previstos en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de infraestructuras críticas, adoptarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios".

"Dicha exigencia será igualmente adoptada por aquellas empresas y proveedores que, no teniendo la consideración de críticos, son esenciales para asegurar el abastecimiento de la población y los propios servicios esenciales"

Y en su última Actualización publicada el 08/04/2020, como Texto Consolidado, dictamina:
"Para garantizar que los ciudadanos, en las situaciones de contención y de movilidad reducida que ha supuesto la citada declaración del Estado de Alarma, puedan seguir accediendo a estos servicios y actividades, es imprescindible asegurar el mantenimiento de la conectividad y que los servicios de comunicaciones electrónicas, se sigan prestando por los operadores, al menos, en las mismas condiciones que en la actualidad".

"Por ello, se establece la medida de que, mientras esté en vigor el Estado de Alarma, los operadores de telecomunicaciones, deben mantener los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público, contratados por sus clientes, de forma que no podrán suspenderlos o interrumpirlos, aunque conste dicha posibilidad en los contratos de servicios suscritos entre operadores y consumidores".

"Asimismo, se establecen determinadas medidas para garantizar la prestación del servicio universal de telecomunicaciones. En particular, y mientras esté en vigor el Estado de Alarma, el proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas, designado para la prestación del servicio universal de telecomunicaciones, garantizará la prestación de los elementos que integran el servicio universal de telecomunicaciones y mantendrá, como mínimo, el conjunto de beneficiarios actuales, así como la calidad de la prestación del conjunto de servicios que conforman dicho servicio universal, con especial referencia a la prestación del servicio de acceso funcional a Internet y a las condiciones de asequibilidad del servicio universal de telecomunicaciones".

Siempre ha estado claro, la consideración de Servicios Esenciales, de los Suministros de Agua y Luz y la Prohibición Absoluta de Corte; pero había algunas dudas sobre la misma consideración del Teléfono e Internet. Pero tras la última actualización publicada en el BOE el 08/04/2020, como Texto Consolidado, todas las dudas están despejadas y queda terminantemente prohibido el corte de los Servicios Esenciales de Teléfono e Internet, añadiéndolos a los de Agua, Luz y Gas, mientras dure el presente Estado de Alarma.

A pesar de esta Prohibición Legal del Corte de estos Suministros Esenciales, las Compañías de Agua y Luz están enviando cartas amenazadoras de corte, a sus abonados que no han podido pagar algún recibo, por la grave crisis económicas de hogares, vulnerables y en riesgo de exclusión social, que se agrava por la Pandemia del coronavirus y su consecuencias de cierres de empresas y despidos.

Y lo más grave, algunos operadores telefónicos, ya se han cortado el servicio telefónico por impago, a algunas personas ancianas y sin recursos, que viven solas, por lo que son vulnerables y en riesgo de exclusión social, y ahora aisladas por la Epidemia del Covid-19, para las que el teléfono, es el único vínculo de comunicación con sus familiares, y sin teléfono, hasta pueden morir, sin que nadie se entere, lo que tristemente ya ha sucedido.

Desde es Medio de comunicación, alzamos nuestra airada voz de protesta, pidiendo a los Suministradores de estos Servicios Esenciales, que den ejemplo y cumplan rigurosamente la Ley. También solicitamos a las Autoridades Competentes, que actúen responsablemente y hagan cumplir estas Normas tan indispensables, en las actuales circunstancias del Estado de Alerta, en vigor. 

Y por último, a los familiares de las victimas de estos atropellos, que los Denuncien en la Policía o la Guardia Civil, para que todo el peso de La Ley, caiga sobre estas multimillonarias empresas, insolidarias y sin sentimientos, con la que está cayendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario