jueves, 9 de abril de 2020
Comunicado de la Asociación de Médicos Jubilados del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria a la opinión pública y a las autoridades sanitarias
Artículo de Marisol Ayala
Opiniíon.
La Asociación de Médicos Jubilados del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria quiere expresar su disconformidad y rechazo ante el protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado por el Ministerio de Sanidad con fecha 31 de marzo de 2020, ya que no se atiene a las más elementales normas científicas y contraviene los criterios médicos.
Entendemos OBLIGATORIO realizar los tests diagnósticos pertinentes a todos los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con posible COVID-19, así como a aquellos profesionales con sospecha de infección por el virus.
Asimismo, recordamos que ante un profesional enfermo se deberá estudiar a sus posibles contactos y a su entorno profesional.
Para determinar el momento de su reincorporación al trabajo se deberá confirmar su curación mediante las correspondientes pruebas de laboratorio (patrón serológico vigente o de referencia). Promover la vuelta al trabajo ante la simple ausencia de síntomas, como recoge el punto B.2 del citado protocolo, supone un grave riesgo para el profesional y para los pacientes. Añade, además, factores objetivos y subjetivos de fragilidad a unos profesionales ya minados en muchos casos por una situación de precariedad laboral.
Estas consideraciones y requerimientos cobran mayor sentido en nuestra comunidad autónoma, donde existe una proporción más alta de personal sanitario contaminado que en el resto de las autonomías, en contraste con una tasa de infección global manifiestamente menor. Esto solo puede interpretarse como mayor desprotección de nuestros sanitarios.
Expresamos también nuestro reconocimiento y apoyo a todos los sanitarios de los hospitales y centros de salud, que con la mayor profesionalidad y riesgo para sí mismos o sus familias cuidan a nuestros pacientes.
Por último, acompañamos en su sentimiento de dolor a todas las familias, tanto las más cercanas como las geográficamente más distantes, que han perdido algún ser querido en las actuales circunstancias.
En Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de abril de 2020.
fuente: https://marisolayalablog.wordpress.com/

No hay comentarios:
Publicar un comentario