En
abril de 1966, el armador noruego Fred. Olsen visitó La Palma por
primera vez. Llegó al viejo aeropuerto de Buenavista a bordo de un avión
Douglas DC-3 de Iberia y primero realizó una excursión turística a
Fuencaliente y el valle de Aridane. De regreso a la capital palmera, en
el Parador Nacional de Turismo, el presidente del Cabildo Insular,
Manuel Pérez Acosta, ofreció un almuerzo al ilustre visitante y sus
acompañantes. Como el propio agasajado reconoció en sus palabras de
agradecimiento, aquella fue una visita de inspección de cara a futuras
actuaciones y sus impresiones quedaron recogidas en las páginas de Diario de Avisos: “La Isla me ha gustado muchísimo. Parece tener de todo…”.
Buques de
avanzado diseño y elegantes líneas marineras, con una llamativa
chimenea, registraban 9.499 toneladas brutas, 5.272 toneladas netas y
3.043 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones
141,64 m de eslora total –129,29 m de eslora entre perpendiculares–,
20,27 m de manga, 16,16 m de puntal y 6,52 m de calado máximo.
Matriculados en Bergen y Kristiansand, el equipo propulsor estaba
formado por dos motores Pielstick –fabricados, bajo licencia, por
Ottensener Eisenwerk G.m.b.H., en Hamburgo–, con una potencia de 16.740
caballos sobre dos líneas de ejes y hélices de paso variable del sistema
kamewa, que permitieron alcanzar una velocidad máxima de 22,8 nudos en
las pruebas de mar. Código IMO 6609834.
El primero
de los buques citados fue botado el 5 de marzo de 1966 y el 2 de julio
siguiente fue entregado a su armador bautizado con el nombre de
«Júpiter», estrenándose en la línea Newcastle-Bergen y, a partir de
septiembre, renombrado «Black Watch», pasó a cubrir el servicio mixto
regular entre Londres y Canarias. El 6 de octubre del citado año arribó
en su primera escala al puerto de Santa Cruz de Tenerife, ocasión en la
que viajaba a bordo Fred. Olsen y entre los invitados se encontraba el
entonces subsecretario de la Marina Mercante de España, Leopoldo Boado,
quien, unos años más tarde, formaría parte y presidiría la sociedad
Ferry Gomera.
En el
viaje de Tilbury a Lanzarote, primer puerto español de su itinerario, el
ferry «Black Watch» invirtió 75 horas, a una velocidad sostenida de 20
nudos. Venía, entonces, bajo el mando del capitán Marcel Duval y luego
continuó viaje a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria,
quedando, a partir de entonces, incorporado al circuito quincenal. Con
motivo de la primera escala en el puerto tinerfeño se repartieron
claveles a los turistas y el periodista Francisco Ayala, desde la
sección “El Puerto es lo primero”, en el periódico El Día,
escribía lo siguiente: “El ferry Black Watch acudió puntual a su primera
cita con nuestro puerto. El hermoso transbordador entró empavesado poco
antes de las ocho de la mañana, mientras los remolcadores le saludaban
con sus espectaculares chorros de agua, a la moda del puerto
neoyorquino”.
El 7 de
mayo de 1968 hizo su primera escala en el puerto de Santa Cruz de La
Palma y, a partir de entonces, con los nombres de «Black Watch» en
invierno y «Júpiter» en verano, alternó en la citada línea durante dos
décadas. En los veranos de 1976 y 1977 hizo la línea Cuxhaven-Hamburgo y
en los veranos de 1978, 1979 y 1980, la línea Bergen-Newcastle. En 1982
y 1983 estuvo fletado por la compañía danesa DFDS para cubrir la citada
línea, repitiendo contrato en la citada temporada de los años 1984,
1985 y 1986, en la línea Inglaterra-Dinamarca-Suecia.
En octubre
de 1986, cuando llegó el final del acuerdo con Fred. Olsen, el buque se
vendió a la compañía Norway Line, aunque Bergen Line siguió ocupándose
de su gerencia. Entonces fue sometido a diversas mejoras, que
permitieron incrementar la capacidad de la cámara hasta 900 pasajeros.
Renombrado «Júpiter», durante dos años y entre los meses de marzo y
diciembre cubrió la línea Newcastle-Bergen y también realizó cruceros de
turismo en la temporada invernal, ocasión en la que recaló de nuevo en
los puertos canarios, con varias escalas en los puertos de Santa Cruz de
La Palma, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
En ese
mismo año fue adquirido por Cadet Shipping Co., de Panamá, siendo
abanderado en Malta con el nuevo nombre de «Crown M.», realizando a
partir de entonces un servicio regular entre Ancona (Italia) y Patras
(Grecia) y Heraklion, Rhodos y Limassol. En 1993 enarboló la contraseña
de Loryma Navigation y, abanderado en Chipre, continuó navegando en la
misma línea y, a partir del año siguiente, en la que enlazaba Bari,
Corfu, Igoumenitsa y Patras. En 1995 estuvo fletado por la compañía
libia GNMTC, retornando al año siguiente a su itinerario anterior. En
septiembre de 1997 quedó amarrado en la bahía de Eleusis y en 2000 se
rebautizó con el nombre de Byblos.
En julio
de 2001 arribó a Génova para servir de hotel flotante y a su regreso a
Grecia continuó amarrado en Drapetsona a la espera de acontecimientos.
En noviembre de 2005 se vendió a la sociedad Philot Shipping, siendo
abanderado en Comores y, con el nuevo nombre de «Crown», hizo viaje a
Dubai en su condición de alojamiento para una parte del personal que
intervino en la construcción del proyecto Palm Islands. En julio de 2008
se vendió para desguace en la India y en su último viaje ostentó el
nombre de “Crown M” hasta su varada en Alang, en septiembre de aquel
año.
Foto: postal de Fred. Olsen & Co.
fuente: https://www.puentedemando.com/la-vida-marinera-del-segundo-black-watch-1966-1986/
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