lunes, 2 de marzo de 2020

El puro Habano en más de 140 países




El tabaco constituye uno de los renglones importantes de la economía nacional, el cual va en crecimiento y en desarrollo. Foto: Endrys Correa Vaillant
El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, destacó la importancia del desarrollo de la industria tabacalera cubana, tras la inauguración del Seminario Internacional del XXII Festival del Habano, que tiene lugar en esta capital.

«La historia de Cuba confirma que esta es una de las producciones principales del país, y que constituye uno de los renglones importantes de la economía nacional, el cual va en crecimiento y en desarrollo y ya se comercializa en más de 140 países», afirmó Tapia Fonseca en declaraciones a Granma.
Al respecto, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, expresó que el Festival del Habano refuerza mucho el papel que desempeña el tabaco cubano en el comercio internacional como un elemento significativo, para cada vez más incrementar los ingresos por exportaciones, que necesita el desarrollo tabacalero, así como los aportes que hace a la economía nacional. Destacó que este mercado es abierto, con buenos precios, y que las empresas asociadas con la corporación Habanos s.a., tales como Internacional Cubana de Tabacos, s.a. y BrasCuba Cigarrillos s.a., consideran que los negocios en los últimos años marchan satisfactoriamente. «El país ha apostado por el desarrollo de esta industria», dijo.
El Ministro de la Agricultura explicó que en la Isla se siembra tabaco, respetando la cultura tabacalera, e indicó que este cultivo está presente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa. «Estamos desarrollando el tabaco en Matanzas, que no era muy sembradora de este plantío, y en el centro llegamos hasta Ciego de Ávila; mientras en Camagüey sembramos muy poco, sobre todo por el norte de la provincia. En Guantánamo y en Santiago de Cuba prácticamente no sembramos tabaco, pero en los próximos años generaremos un desarrollo muy fuerte del cultivo en la región oriental, porque allí estamos haciendo inversiones en la industria del cigarro y del tabaco mecanizado, que demandará un nivel importante de materia prima», manifestó. Puntualizó que la perspectiva de ese cultivo en esa parte de la Isla se concentrará en los territorios de Las Tunas, Holguín y Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario