En su
acusada y preocupante decadencia, y echando por la borda todo el trabajo
que tanto tiempo ha costado conseguir, en estos días el comité de
empresa de Tenerife Shipyards ha advertido de la reticencia de la
Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para que la multinacional
Ensco continúe operando, lo que a su juicio implicaría una pérdida de 50
millones de euros en tres años.
Tenerife
Shipyards es la principal empresa de reparaciones navales y atiende los
trabajos de mantenimiento y reparación de los buques perforadores de
Ensco, una de las principales compañías off shore a nivel mundial. El
comité de empresa presentó ayer un escrito a la dirección de la
Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en el que expresa además
su disconformidad con la posibilidad de que Ensco se traslade al puerto
de Las Palmas y, además de pedir su permanencia, se expresa la inquietud
de que peligre un proyecto de reparación que debía comenzar dentro de
un mes por importe de más de cinco millones de euros.
Desde hace
meses, la Autoridad Portuaria interpone “continuas dificultades” a
Ensco para que desvíe su actividad al puerto de Granadilla de Abona o se
vaya al puerto de Las Palmas. Tenerife Shipyards afirma que Ensco tenía
la intención de establecer su base operativa de reparaciones para
África occidental en el puerto de la capital tinerfeña durante un
periodo inicial de tres años, pero la Autoridad Portuaria no está de
acuerdo y pone trabas de manera continua.
“Ante
estos hechos, que consideramos de extrema gravedad y que ponen la
guillotina sobre nuestras cabezas porque nos condena a perder puestos de
trabajo, expresamos nuestra más firme disconformidad y exigimos a la
Autoridad Portuaria que cambie urgentemente de postura facilitando a
Ensco su permanencia en Santa Cruz de Tenerife”, afirma el comité de
empresa en su escrito que ha divulgado la Agencia Efe.
Si se
permite que Ensco abandone el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se habrá
perdido una oportunidad única y tendrán que cerrar las empresas y
talleres de reparación naval, que habían empezado un nuevo ciclo
económico después de un largo paréntesis desde el cierre de la antigua
NUVASA, con el daño que ello supone para los puestos de trabajo y los
servicios anexos de restauración, hoteles, taxis, consignación y
aprovisionamiento.
El comité
de empresa de Tenerife Shipyards advierte de que no se va a quedar “con
los brazos cruzados mientras este tipo de posturas nos condenan a
quedarnos sin trabajo, y desvían decenas de millones de euros que el
cliente tiene planeado gastar en reparaciones a otra localización, caso
de Las Palmas”fuente: https://www.puentedemando.com/la-autoridad-portuaria-pone-en-aprietos-a-tenerife-shipyards/
Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo y cedida
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