Fred. Olsen Express y Baleària incorporan el primer ‘smart ship’ a gas en Canarias
Josén Antonio Cabrera. ASSOPRESS
Las navieras Fred. Olsen Express y Baleària incorporaron el primer ferry propulsado por motores duales de gas en las rutas que operan entre Huelva y Canarias, a partir del domingo 24 de marzo, en la salida de las 20h del puerto de Huelva.
El
smart ship Nápoles, que ha finalizado su remotorización en los
astilleros de Gibraltar para poder ser propulsado por esta energía más
limpia, operará estas conexiones en sustitución del Martín i Soler. La
incorporación del ferry Nápoles supone una mejora para las conexiones
entre Huelva y Canarias, ya que será el primer buque para pasaje y carga
en esta ruta que podrá navegar propulsado por gas natural licuado, un
combustible menos contaminante cuyo uso implica la reducción de las
emisiones de CO2 hasta en un 35%, del NOx en un 85% y del azufre y
partículas en un 100%, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de
la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.
La
remotorización del ferry Nápoles ha supuesto un importante trabajo de
ingeniería, donde destaca el cambio a motores duales que permiten
navegar tanto a gas natural como a fuel y la instalación de un tanque de
200 toneladas para almacenar GNL, con una autonomía de 1.200 millas, en
una obra que ha supuesto una inversión de casi 12 millones y medio de
euros. Por otra parte, se han realizado innovaciones tecnológicas en el
buque para convertirlo en un smart ship, y mejorar así la experiencia a
bordo de los clientes.
Entre
las novedades principales destaca la digitalización de toda la
cartelería, el acceso a los camarotes mediante un código QR que reciben
los clientes en su móvil (y que evita que tengan que pasar por
recepción) y el entretenimiento digital a la carta. En cuanto al ocio
digital, el buque dispone de una plataforma que permite contratar el
servicio de wifi y a la que se pueden conectar los pasajeros a través de
sus dispositivos móviles para acceder a contenidos audiovisuales.
Asimismo, se han instalado smart tv en todos los camarotes, desde las
cuales también se puede acceder a la plataforma con contenido digital a
la carta.
El
ferry Nápoles, tiene capacidad para 1.600 personas, 1.430 m.l. de carga
y 53 turismos, y navega a 23 nudos. El smart ship cuenta con
acomodaciones en butaca y camarote, así como restaurante self-service,
bar y trattoría. Además, también dispone de tienda a bordo, zona para
mascotas y está adaptado para personas con movilidad reducida (PMR).
Además del Nápoles, ambas navieras cuentan en la ruta conjunta entre la
península y las islas capitalinas con el Clipper Pennant, ferry
exclusivo para el transporte de mercancías. Los dos barcos se alternan
en las salidas de la ruta, de forma que cada dos semanas hay tres
salidas solo de carga y otras tres salidas de pasajeros y carga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario