jueves, 7 de febrero de 2019

El InSight coloca un escudo sobre el sismómetro y las naves gemelas MarCO se dan por perdidas

 

marte1. Cúpula aerodinámica

El InSight coloca un escudo sobre el sismómetro y las naves gemelas MarCO se dan por perdidas

InSight, el aterrizador robótico de la NASA, en Marte desde el 26 de noviembre de 2018, ha colocado un escudo con forma de cúpula sobre el sismómetro que depositó en la superficie marciana el pasado 19 de diciembre, según informó el lunes el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en un comunicado.

 El escudo, denominado Wind and Thermal Shield, ayuda a proteger el sismómetro, un instrumento supersensible, de las fuertes sacudidas del viento y, gracias a su forma de cúpula aerodinámica, impide que se pueda voltear. El escudo protector actúa también como esas cubiertas semiesféricas para proteger los alimentos, impidiendo que el sismómetro (SEIS) se caliente mucho durante el día o se enfríe mucho durante la noche, pues a lo largo de un día marciano las temperaturas experimentan oscilaciones de 94ºC. El sismómetro permitirá conocer el interior profundo del planeta rojo, lo que ayudará a entender cómo se formaron Marte y otros planetas rocosos. El próximo paso será depositar la sonda de flujo térmico (HP3) sobre la superficie marciana, un instrumento científico que puede excavar hasta los 5 metros de profundidad y que permitirá comprender cómo fluye el calor en el interior de Marte. Se espera que la sonda sea depositada la próxima semana.
 Por otro lado, la misión Mars Cube One (MarCO), formada por dos naves espaciales cada una del tamaño de un maletín, que fueron lanzadas conjuntamente con el aterrizador InSight y que proporcionaron comunicaciones en tiempo real de la entrada, descenso y aterrizaje del InSight en Marte, "parece que han llegado a su límite", informaba ayer en un comunicado el Jet Propulsion Laboratory. Hace más de un mes que los ingenieros no tienen noticias de las naves gemelas, apodadas EVE y WALL-E, por lo que "el equipo de la misión considera que es poco probable que vuelvan a saber de ellas". WALL-E fue escuchada por última vez el 29 de diciembre y, según el cálculo de su trayectoria, se encontraría actualmente a 1,6 millones de kilómetros más allá de Marte; EVE fue escuchada por última vez el 4 de enero y actualmente estaría a unos 3,2 millones de kilómetros más allá de Marte. "Esta misión siempre consistió en ampliar los límites de la tecnología miniaturizada y ver hasta dónde podía llevarnos", expresa Andy Klesh, el ingeniero jefe de la misión, en el Jet Propulsion Laboratory. "Hemos clavado una estaca en el suelo. Los futuros CubeSats llegarán incluso más lejos". Otro artefacto de la NASA que tampoco da señales de vida es el rover Opportunity, en Marte desde 2004, cuya última comunicación con la Tierra fue el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo cubrió una buena parte del planeta rojo.
 fuente:https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/insight-coloca-escudo-sobre-sismometro-y-naves-gemelas-marco-se-dan-por-perdidas_13868/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario