A
la historia de la aviación comercial en Canarias pertenece Líneas
Aéreas Canarias (LAC), sociedad fundada en 1985 y con capital
mayoritario de las familias Armas y Martinón. Seis años duró la andadura
empresarial, que representa uno de los intentos más sólidos del
sector en Canarias pensado en sus orígenes para optar al tercer nivel e
inició sus operaciones con dos aviones turbohélices Vickers Viscount,
matrículas EC-DXU y EC-DYC, el primero de los cuales aún existe, aunque
muy deteriorado, como banco contraincendios situado en el aeropuerto
Tenerife Norte-Los Rodeos.
Líneas
Aéreas Canarias tuvo vínculos con Cuba, donde llegó a ser declarada la
segunda aerolínea del país y un contencioso con una compañía colombiana a
cuenta del anagrama LAC. En sus
postrimerías, después de su pase a Meridiana, se produjo un intento
ajeno a sus promotores iniciales para hacer renacer Líneas Aéreas
Canarias con un avión Boeing B-727 Advanced (EC-GKL), aunque no llegó a
remontar el vuelo.
Foto: Pedro Aragao
fuente: https://www.puentedemando.com/en-tiempos-de-lineas-aereas-canarias/
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