La ampliación del puerto supone mantener la dársena actual, que será destinada al uso de embarcaciones deportivas y pesqueras -en total están previstos 234 atraques- y la construcción de una nueva dársena, lo que prolongará el espaldón existente en 400 metros y la construcción de un nuevo muelle paralelo al actual de 500 metros de longitud, lo que posibilitará el uso de varios atraques simultáneos.
El Círculo de Empresarios de Gran Canaria valora la ampliación del Puerto de Las Nieves de manera positiva y resalta los numerosos beneficios que se generan en todos los campos de influencia del puerto. Destaca, a su vez, el hecho de que las diversas administraciones la consideren como necesaria, excepcional y de interés general.
El puerto actual ha generado riqueza en Agaete. Para ello basta con examinar las estadísticas socioeconómicas desde 1990 y contemplar el crecimiento urbanístico de la zona del Puerto de Las Nieves y del resto del municipio.
La repercusión en el intercambio comercial entre las islas también es evidente. No existen datos específicos de las mercancías transportadas por los casi 50.000 vehículos industriales, pero son conocidos los productores de ambas islas que venden sus productos en nuevos y más amplios mercados, a la par que se constata la ubicación de centros de distribución localizados en una u otra isla y que sirven a un territorio integrado por el puerto.
Toda inversión productiva, como la prevista en el Puerto de Las Nieves, tiene un efecto de repercusión directa e indirecta en nuevas inversiones y supone una generación de empleo no solo durante su ejecución, sino de forma permanente. Una imagen comparativa se puede observar paseando por el Muelle Deportivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria o contemplando la zona industrial del Sebadal.
La ampliación del Puerto de Las Nieves en Agaete se adjudicó el pasado 23 de julio a la unión temporal de empresas Sato y Hermanos Tito por un importe de 44,6 millones de euros. El proyecto se redactó en el año 2003. Han transcurrido, por tanto, quince años desde el inicio de la tramitación administrativa, plazo en el que ha ido superando numerosas dificultades. El trámite más destacado para con la sociedad es, quizás, la declaración de impacto ambiental que se resolvió y se publicó por la COTMAC en junio de 2013, declaración que supone una garantía de respeto con la naturaleza y de transparencia socioeconómica, dado que se analizaron las reclamaciones presentadas durante la información pública, incluidas las del Cabildo de Gran canaria y las del Ayuntamiento de Agaete.
La ampliación del puerto supone mantener la dársena actual, que será destinada al uso de embarcaciones deportivas y pesqueras -en total están previstos 234 atraques- y la construcción de una nueva dársena, lo que prolongará el espaldón existente en 400 metros y la construcción de un nuevo muelle paralelo al actual de 500 metros de longitud, lo que posibilitará el uso de varios atraques simultáneos.
El Círculo de Empresarios destaca la magnitud de los movimientos registrados en el Puerto de Las Nieves en 2017, con más de un millón de pasajeros, cifras que lo sitúan entre los quince primeros puertos del Estado especializados en el movimiento de pasajeros. Por su muelle circularon, además, 49.392 vehículos industriales, 8.421 motos y 302.019 coches.
Con esta obra, ya adjudicada, se da respuesta a la creciente demanda de pasajeros y mercancías y se cumple una exigencia de la directriz de la Unión Europea que indica que se debe facilitar la libre competencia. Además, se solucionará el actual conflicto de usos existentes en la dársena del puerto, donde coexisten la naviera Fred Olsen, las embarcaciones deportivas, las pesqueras y los bañistas.
El puerto forma parte de la red transcanaria de transportes, que a su vez es prolongación de la red transeuropea de transporte, que persigue potenciar el transporte público y garantizar la movilidad de personas y mercancías al menor coste posible y en el menor tiempo, creando así un espacio único y cohesionado.
Está previsto que su construcción dure cincuenta y cinco meses, y coincidirá en parte con la ejecución de la segunda fase de la carretera Agaete-La Aldea de San Nicolás. Ambas inversiones son muy necesarias para ir recuperando el crecimiento económico de la isla.
Al considerarse una obra de excepcional interés público tiene acceso a la financiación del 85% de los fondos de la Unión Europea, concretamente los fondos FEDER, que en su Eje 8 especifica que se trata de “reducir los costes adicionales que dificultan el desarrollo de regiones ultra periféricas”.
El actual puerto se terminó en 1993 y la naviera Fred Olsen inauguró la línea Agaete con Santa Cruz de Tenerife en 1995. Supuso la culminación de una demanda de la isla de Gran Canaria y en concreto del municipio de Agaete. Desde entonces, no solo ha sido una puerta de la integración territorial y cultural con el resto de las islas, sino que además está consiguiendo un necesario intercambio turístico, cultural y comercial. Prueba de ello son los coches, camiones de mercancías y pasajeros que el año anterior usaron el puerto, con un incremento de la demanda cercano al 6% respecto al año anterior.
El puerto carece de un acceso adecuado desde la carreta GC-2, aspecto por el que el Círculo de Empresarios de Gran Canaria quiere trasmitir su preocupación. La obra de acceso está proyectada y en su día se adjudicó junto con la nueva carretera Guía-Gáldar-Agaete, pero no llegó a ejecutarse por lo que es urgente, actualizar el proyecto, programarla y ejecutarla. Esta obra beneficia no solo a los usuarios del puerto sino también a los habitantes de Agaete que vería disminuir el tráfico por la zona urbana.
Por otro lado, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria señala que es cuanto menos sorprendente que el Gobierno Autónomo de Canarias, el Estado, la Unión Europea y los pescadores coincidan en valorar la inversión de la ampliación del Puerto de Las Nieves en Agaete como necesaria, excepcional y de interés general y, sin embargo, una parte de ciudadanos de Agaete, muy respetable, consideren lo contrario y soliciten una consulta vinculante en el municipio, cuando por sentido común y de acuerdo a la normativa vigente, una parte de las personas potencialmente afectadas no puede decidir sobre una cuestión de interés general.
Gran Canaria necesita inversiones productivas que produzcan el efecto multiplicador que su economía requiere. El Círculo de Empresarios considera que la inversión en la ampliación del Puerto de Las Nieves es una de ellas. La oposición a esta inversión esgrime razones económicas con estadísticas parciales que ocultan los beneficios reales del actual puerto desde su inauguración hasta la fecha.
El otro argumento usado por los opositores a la realización de la inversión es la afección a la zona de transición de la reserva de la biosfera. Sin embargo, la declaración de impacto ambiental aprobada en 2013 evalúa los efectos del puerto y constata que no existen afecciones a los espacios naturales que están incluidos en la reserva de la biosfera de Gran Canaria.
Para el Círculo, es llamativo es que la petición de una consulta popular vinculante, "sabiendo que sería ilegal y que supondría una autentica perversión, encuentre eco en instituciones como el Ayuntamiento de Agaete y el Cabildo Insular de Gran Canaria". Cabe preguntar a ambas instituciones, según esta organización: "¿A quién beneficia la no ejecución de una inversión en infraestructura productiva de 44,6 millones de euros en Gran Canaria? ¿A quién beneficia la situación de monopolio del transporte de viajeros que se da en el Puerto de Las Nieves en Agaete?"
El Círculo de Empresarios quiere destacar finalmente un beneficio poco valorado, como es la confianza y garantía para los ciudadanos que supone disponer de una comunicación de personas y mercancías al menor coste posible y en el tiempo más corto.
fuente: http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/1180978/circulo-empresarios-gran-canaria-apoya-ampliacion-puerto-nieves
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