Además
de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, las grandes
beneficiadas por el aumento del descuento de residente al 75% son las
compañías aéreas y las navieras. En el caso de las primeras, según
estimaciones, esperan un incremento de la demanda que oscilará entre el
20 y el 30%.
Cabe
esperar que las aerolíneas dispongan de los medios necesarios para
satisfacer la demanda, bien en aumento en el número de vuelos, bien en
cuanto a la capacidad de los aviones. Algo que, en el caso de Canarias,
quien mejor tiene esa disponibilidad, a priori, es Air Europa con
aviones A-330 y B-787, mientras que el sucedáneo de Iberia solo dispone
de A320 y Vueling el mismo modelo más A-321, que es el que emplea con
gran éxito en la línea de Barcelona, salvo que haya cambios. Ryanair y
Norwegian utilizan módulos B-737.
Han
surgido dudas sobre el mantenimiento de las tarifas, algo que las
aerolíneas desmienten, pero habrá que estar vigilantes. No tendría por
qué suceder, toda vez que a la liquidación correspondiente van a cobrar
lo mismo. Del mismo modo que van a mover más pasajeros y tratarán de
hacerlo con el mismo personal. Lo que sí está claro es que las ganancias
de las aerolíneas van a aumentar de forma considerable, como ya sucede
en Canarias con la marca comercial Binter (Naysa y Canair), su cercana
Canaryfly y la recién llegada Air Europa Express. Sin embargo, es
deseable una minuciosa inspección y vigilancia por parte de las
autoridades competentes para evitar fraudes, tanto en el empadronamiento
de los residentes como en el abanico tarifario, cuya voracidad es
conocida.
Según
estimaciones oficiales, Fomento prevé 7,8 millones de billetes en 2018,
con una dotación presupuestaria de 492 millones de euros. La
bonificación se aplica en el precio general del billete y quedan exentas
las tasas aeroportuarias. Hasta llegar aquí, en las últimas semanas
hemos conocido enfrentamientos políticos de cierto calado y se ha puesto
de manifiesto que cuando se quiere, se puede. De modo que los seis
meses inicialmente estimados se han quedado en menos de uno, pues tal ha
sido la presión mediática y política y el malestar de la ciudadanía
afectada con el gobierno recién estrenado.
Como el
aumento del descuento de residente afecta también al transporte
marítimo, las navieras se frotan las manos, lo mismo que las aerolíneas,
pues la medida les garantiza unos mayores coeficientes de ocupación.
Trasmediterránea, Balearia, Naviera Armas y FRS Iberia verán
incrementada su cuenta de resultados con los mismos medios y el mismo
personal. Sería deseable que Marina Mercante implementara una norma de
obligado cumplimiento en cuanto a la edad máxima y procedencia de los
barcos que cubren las líneas, pues hay casos que contradicen los
mensajes de modernidad y eficiencia energética de la flota cuando suman
más de treinta años –alguno, incluso, tiene más de cuarenta– por bien
mantenidos que puedan estar.
Foto: @twitter
fuente: http://www.puentedemando.com/aerolineas-y-navieras-aplauden-el-descuento-del-75/
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