martes, 1 de mayo de 2018

Caricias al Viento” decora desde hoy la rotonda de Las Puntillas

Canarias - Noticias -  Cultura - “Caricias al Viento” decora desde hoy la rotonda de Las Puntillas

En horas del mediodía de este lunes, 30 de abril, se inauguraba en la rotonda de Las Puntillasr. El acto se enmarcó en la celebración del Día del Trabajador que se celebra este martes.

La escultura se denomina “Caricias al Viento” y muestra una cucaña, realizada en hierro cubierta con pátina que la asemeja al bronce, así como pequeños elementos como un cuchillo, un lagarto y una calabaza de agua. La obra, realizada por el escultor, natural de Carrizal, Juan Melián, representó a la Villa de Ingenio en la pasada Romería de Teror, tal y como informó el propio artista en el acto, el cual también recordó con añoranza su pasado y a su madre aparcera.

Acudieron asimismo a esta inauguración representantes de colectivos vecinales y Gloria Herrera en representación de la Asociación de Mujeres Empaquetadoras de Tomates, colectivo que tiene por objetivo recuperar y difundir la memoria de estas protagonistas de la vida social y económica de la isla. Ella quiso agradecer este reconocimiento “a tantos hombres y mujeres dedicados al cultivo del tomate que con su trabajo han posibilitado que los municipios del sureste hayan crecido.”

La concejala de Parques y Jardines, Chani Ramos, explicó que el fin de esta obra es honrar a hombres y mujeres que trabajaron de sol a sol en el sector del tomate y con los que “tenemos una deuda pendiente”. Recordó cómo los cestos de los tomates fueron las primeras cunas de muchos bebés, cómo “aquí se amamantaron a esos niños y niñas que después se criaron ayudando en las tareas”, el olor característico de los cultivos y el paisaje del litoral o cómo las mujeres deseaban terminar la zafra para cobrar y comprar bloques para terminar la casa. “Esta imagen nos recuerda nuestra historia y la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras que construyeron nuestro pueblo,” finalizó.

Por su parte el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, comentó que se trataba de una escultura que “simboliza algo muy nuestro, el sacrificio de todas esas personas dedicadas a la agricultura, y en especial al tomate, que trabajaron durante muchos años permitiendo a muchas familias salir adelante”.

fuente:   http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Cultura&pag=view_new&nid=23540

No hay comentarios:

Publicar un comentario