martes, 22 de mayo de 2018

Aportación al pasado Centenario de La Aviación en Gran Canaria - 2ª Parte


Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez

Dentro de su Centenario de la Aviación en Gran Canaria (1913 / 2013) nuestro flamante Aeropuerto Internacional de Gran Canaria (ayer de Las Palmas) y la cercana y estratégica Base Aérea de Gando, dentro de su rico historial aeronáutico entresacamos uno muy importante y es que sirvió de “puente aéreo” en las principales epopeyas del acontecer histórico en el cercano continente Africano donde España tenía varios territorios, siendo sin lugar a dudas la descolonización del Sahara Español uno de sus principales pilares en las múltiples labores de repatriación participando de manera activa en el “famoso puente aéreo” los aviones de hélices militares acreditados en nuestra Base Aérea de Gando y también el aeropuerto civil / comercial Gran Canaria no sólo del Sahara Español sino en las campañas de Sidi – Ifni y los otros territorios más lejanos de la entonces Guinea Española.

Aún recordamos aquel fatídico mes de Noviembre de 1975, cuando la famosa “Marcha Verde” integrada por 350.000 marroquíes, sigilosamente organizado por el entonces rey Hasan II de Marruecos y el apoyo del Gobierno Americano con la intención de ocupar el territorio Sahariano Español aprovechándose de la crisis que se estaba viviendo en España en los últimos meses del Franquismo, cuando agonizaba en su lecho de muerte el General Franco y donde posteriormente, tras los “Acuerdos de Madrid” de aquel mismo año donde hubo una administración tripartita (España, Marruecos y Mauritania) que culminó en Febrero de 1976 al abandonar España dicho territorio.

En todos aquellos meses, tanto el aeropuerto civil de “Las Palmas” y especialmente nuestra gran Base Aérea de Gando fueron los protagonistas de aquel famoso “puente aéreo” en la descolonización, evacuación y repatriación, siendo los aviones el medio mas importante en las múltiples evacuaciones. El autor de este artículo fue “testigo” de aquellos acontecimientos, ya que en esos años trabajaba en el Aeropuerto en la Compañía de Bandera Española "Iberia" y donde los aviones de evacuación llenaron la Base Aérea de Gando y varias zonas de nuestro Aeropuerto Civil (1975 / 1976), con anterioridad hizo el servicio militar en la Base Aérea de Gando (1962), reincidiendo ser testigo directo de muchos aviones que entraban y salían del famoso aeropuerto comercial y la  base aérea por la sencilla razón de tener su domicilio en Carrizal de Ingenio (como el pueblo más cercano al aeropuerto / 3 kilómetros lineales).

Numeroso fueron los aviones de hélices que intervinieron en aquella sufrida descolonización, destacando el DC-3 y DC-4 y especialmente el famoso avión de transporte militar “Junkers JU – 52”, aquel extraordinario avión de origen Alemán que tuvo sobresalientes actuaciones en la II Guerra Mundial y que sirvió con anterioridad al General Franco en la contienda civil española (1936 / 1939), el Junkers JU – 52 fue el avión con base en Gando que mas vuelo realizó en los territorios del entonces Sahara  Español / Sidi – Ifni y también el que mas tiempo estuvo en nuestra Base Aérea de Gando hasta 1966.
En los foros internacionales a nivel mundial, nuestro Aeropuerto Internacional de Gran Canaria ha sido reconocido, para nuestra satisfacción,  como uno de los “Aeropuertos mas seguros del mundo” y donde nuestra Base Aérea de Gando también han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, ambos están enclavados en los territorios municipales de Telde e Ingenio y con servidumbres aéreas a los cercanos municipios de Agüimes y Santa Lucía.
 fuente: http://www.antonioestupinan.com/

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