Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
Dentro
de su Centenario de la Aviación en Gran Canaria (1913 / 2013) nuestro
flamante Aeropuerto Internacional de Gran Canaria (ayer de Las Palmas) y
la cercana y estratégica Base Aérea de Gando, dentro de su rico
historial aeronáutico entresacamos uno muy importante y es que sirvió
de “puente aéreo” en las principales epopeyas del acontecer histórico en
el cercano continente Africano donde España tenía varios territorios,
siendo sin lugar a dudas la descolonización del Sahara Español uno de
sus principales pilares en las múltiples labores de repatriación
participando de manera activa en el “famoso puente aéreo” los aviones
de hélices militares acreditados en nuestra Base Aérea de Gando y
también el aeropuerto civil / comercial Gran Canaria no sólo del Sahara
Español sino en las campañas de Sidi – Ifni y los otros territorios
más lejanos de la entonces Guinea Española.
En
todos aquellos meses, tanto el aeropuerto civil de “Las Palmas” y
especialmente nuestra gran Base Aérea de Gando fueron los protagonistas
de aquel famoso “puente aéreo” en la descolonización, evacuación y
repatriación, siendo los aviones el medio mas importante en las
múltiples evacuaciones. El autor de este artículo fue “testigo” de
aquellos acontecimientos, ya que en esos años trabajaba en el
Aeropuerto en la Compañía de Bandera Española "Iberia" y donde los
aviones de evacuación llenaron la Base Aérea de Gando y varias zonas de
nuestro Aeropuerto Civil (1975 / 1976), con anterioridad hizo el
servicio militar en la Base Aérea de Gando (1962), reincidiendo ser
testigo directo de muchos aviones que entraban y salían del famoso
aeropuerto comercial y la base aérea por la sencilla razón de tener
su domicilio en Carrizal de Ingenio (como el pueblo más cercano al
aeropuerto / 3 kilómetros lineales).
Numeroso
fueron los aviones de hélices que intervinieron en aquella sufrida
descolonización, destacando el DC-3 y DC-4 y especialmente el famoso
avión de transporte militar “Junkers JU – 52”, aquel extraordinario
avión de origen Alemán que tuvo sobresalientes actuaciones en la II
Guerra Mundial y que sirvió con anterioridad al General Franco en la
contienda civil española (1936 / 1939), el Junkers JU – 52 fue el avión
con base en Gando que mas vuelo realizó en los territorios del
entonces Sahara Español / Sidi – Ifni y también el que mas tiempo
estuvo en nuestra Base Aérea de Gando hasta 1966.
|
En los foros
internacionales a nivel mundial, nuestro Aeropuerto Internacional de
Gran Canaria ha sido reconocido, para nuestra satisfacción, como uno
de los “Aeropuertos mas seguros del mundo” y donde nuestra Base Aérea
de Gando también han sido reconocidos a nivel nacional e internacional,
ambos están enclavados en los territorios municipales de Telde e
Ingenio y con servidumbres aéreas a los cercanos municipios de Agüimes y
Santa Lucía.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario