viernes, 6 de abril de 2018

Prensa Ayunt. Telde



El Ayuntamiento incorporará motos eléctricas al parque móvil de la Policía Local
  • Los agentes teldenses han sido los primeros en probar el funcionamiento y operatividad de dos vehículos Silence
- El Ayuntamiento de Telde iniciará en breve el procedimiento administrativo para adquirir motos eléctricas para la Policía Local después de que varios agentes comprobaran el funcionamiento y operatividad de los nuevos vehículos Silence.
El concejal de Seguridad, Juan Martel, explica que la empresa Domingo Alonso ha cedido de forma gratuita dos motos eléctricas Silence a la Policía Local durante dos días dentro de una campaña de presentación de este nuevo vehículo en Canarias. Telde ha sido el primero de los municipios del Archipiélago en conocer las ventajas de utilizar estas motos y a partir de ahora se realizará la misma experiencia en el resto.
Martel y el director de Silence Canarias, José Ramón Fontán, detallan que estos vehículos equivalen a una moto de 125 centímetros cúbicos y cuentan con una autonomía de 125 kilómetros, aunque están homologadas para alcanzar los 215. Una de las ventajas que presenta frente a otras motocicletas similares es que su carga no requiere de zonas especiales para cargar, ya que utilizan enchufes tradicionales.
El edil de Seguridad señala que “la experiencia de los agentes –algunos de ellos moteros- ha sido muy positiva y coinciden en que sería un buen medio de transporte para patrullar el centro de la ciudad y la costa”.



Decenas de personas participaron en la charla de igualdad organizada por Participación Ciudadana
La concejala de Participación Ciudadana, Saro Sosa, destaca el éxito de la charla sobre igualdad organizada por su departamento este martes en la Casa Condal para reflexionar acerca de la organización social del trabajo doméstico y de cuidados, funciones asignadas tradicionalmente a las mujeres e infravaloradas en términos sociales y económicos
Sosa resalta que decenas de personas participaron en esta iniciativa en la que la agente de Igualdad Tibisay Peñate abordó el Trabajo doméstico y crisis de los cuidados: una visión de género, una conferencia que forma parte del proyecto ‘Sensibilización social para la Integración de Mujeres Inmigrantes’.
Durante la charla se analizó, entre otros aspectos, la insostenibilidad del actual sistema de cuidados, el papel de las cadenas globales de cuidados y su conexión con las migraciones femeninas, y se puso sobre la mesa alternativas para avanzar hacia un nuevo modelo de organización de los cuidados sostenible, equitativo y basado en la corresponsabilidad.



Las cuatro ciudades con mayor población de Canarias piden una ‘ventanilla única’ para gestionar la solicitud del bono social eléctrico
  • Los concejales de Servicios Sociales de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna se reunieron este jueves para analizar las dificultades de los ayuntamientos para asumir esta carga
  • Los municipios reclaman además la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos de Bienestar Social hasta el 31 de diciembre
Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, los cuatro municipios con mayor población de Canarias, analizaron este jueves las dificultades de sus ayuntamientos para asumir la carga de trabajo y financiación derivada del nuevo Bono Social Eléctrico y solicitan la creación de una ‘ventanilla única’ que, desde las eléctricas, facilite su tramitación a las personas susceptibles de ser beneficiarias.
Esta petición fue uno de los acuerdos adoptados durante una reunión de los concejales de Servicios Sociales de estos cuatro municipios, Diego Ojeda, Jacinto Ortega, Óscar García y Flora Marrero, respectivamente, en la que se abordó, además, la situación de los proyectos de Bienestar Social 2018.
Los ediles explicaron que los cuatro ayuntamientos solicitarán al Gobierno de Canarias, la Fecam y las eléctricas que sean estas últimas las que faciliten la tramitación de este bono con el que las familias podrán obtener un descuento de hasta un 40% en su factura de luz, evitando así que los usuarios tengan que realizar una peregrinación por las distintas administraciones públicas para obtener las certificaciones necesarias. Asimismo, piden que sea el Gobierno de Canarias quien expida los certificados de discapacidad, víctimas de violencia de género y de familia numerosa, ya que es quien tiene asumidas estas competencias. El Estado, por su parte, debe asumir la certificación de las víctimas de terrorismo.
Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna son además las localidades con el mayor número de usuarios de los servicios sociales con cifras que superan las 20.000 intervenciones anuales. Los cambios derivados del Real Decreto del Bono Social suponen para estos consistorios un aumento considerable de la carga de trabajo de la plantilla de estos departamentos, así como un probable aumento del gasto social porque se calcula que en Canarias hay 100.000 personas susceptibles de beneficiarse de este bono y la mayor parte de ellas residen en estos municipios.
Estos cambios, puntualizaron, no solo beneficiará a los cuatro ayuntamientos con más población, sino al resto de los 87 municipios canarios.
Por otro lado, solicitan una mayor flexibilidad en los plazos establecidos para ejecutar y justificar los proyectos de Bienestar Social 2018 -30 de junio y 15 de julio, respectivamente-. Según apuntaron, las administraciones locales encuentran serias dificultades para cumplir estos requisitos y temen perder la financiación que les permitirá poner en marcha proyectos y aumentar ayudas que complementen las acciones que ya se están realizando desde los distintos ayuntamientos. Así, reclaman que estos proyectos puedan ejecutarse hasta el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario