Movilidad eléctrica y renovables: todo encaja
Para conseguir un
suministro de energía ecológico para el sector del transporte hacen
falta, básicamente, dos elementos: electromovilidad e infraestructura de
carga. Que serán los temas protagonistas de la primera edición de Power2Drive Europe.
Además de su completísimo programa marco, la nueva feria estará
acompañada por la Power2Drive Europe Conference, que se celebra los días
19 y 20 de junio en Munich (Alemania).
Expertos del ámbito
de la industria, la investigación y la economía se darán cita en la
Power2Drive EuropeConference para hablar sobre el suministro inteligente
de energía renovable, las soluciones e infraestructuras de carga y su
integración en la red, los modelos comerciales y el potencial del
mercado.
El aumento de la demanda de electricidad de fuentes
renovables está impulsando el desarrollo de planteamientos para un
transporte eléctrico más ecológico. Al mismo tiempo, la mayor demanda de
movilidad eléctrica favorece el uso de energías renovables. De la misma
manera que crece el porcentaje de instalaciones fotovoltaicas a nivel
mundial –para 2018 se espera un crecimiento global de alrededor de 110
gigavatios–, también crece en todo el mundo el número de coches
eléctricos.
En 2025 la cuarta parte de los coches vendidos serán eléctricos
En
China, sobre todo, se está viviendo un boom: allí se vendieron el año
pasado 777.000 coches eléctricos, de los cuales más de 650.000 eran
totalmente eléctricos. El resto eran híbrido enchufables. Esto supone un
53% más que el año anterior. El instituto de investigaciones en el
sector de la automoción CAM, también prevé una tendencia positiva para
Alemania donde se vendieron 54.500 coches eléctricos en 2017, un 117%
más que el año anterior. Según la empresa de estudios de mercado, en
2020 el porcentaje de coches eléctricos entre las nuevas matriculaciones
en todo el mundo podría ser de entre el 2 y el 6%, y en 2025 podría
llegar a la cuarta parte.
Con el aumento de las ventas crece
también la necesidad de que haya posibilidades de carga: en casa, en el
trabajo o en lugares públicos. Por todo ello, los temas principales de
la Power2Drive Europe Conference serán la ampliación de la
infraestructura de carga, la mejora de las soluciones de carga y de los
métodos de pago y la creación de modelos comerciales innovadores y
sencillos para los usuarios.
El hecho de que China y Estados
Unidos vayan en cabeza de la movilidad eléctrica, y Alemania y, sobre
todo, Noruega, a nivel europeo, está relacionado con las diferentes
condiciones marco y normas nacionales. La normativa influye en los
mercados e impulsa o frena la transición energética en el sector del
transporte, tal y como se analizará en la sesión «E-Mobility in the
Political Context – Regulations, Status-Quo and Prognosis». Los ponentes
explicarán cómo va la ampliación de la infraestructura y de dónde viene
la electricidad para los coches, así como qué potencial y posibilidades
de ventas cabe esperar aún. En la serie de ponencias «Overview of
European Renewable E-Mobility» se analizarán, mediante estudios de casos
prácticos, distintos mercados de electromovilidad en Europa. Las
sesiones son el pistoletazo de salida perfecto para las ponencias, que
profundizan en los temas.
El área temática «Charging
Infrastructure Technology» se ocupa de cómo se pueden optimizar los
métodos de carga de los coches eléctricos. Ya hay numerosas soluciones
en el mercado, desde sistemas de gestión de la energía hasta puntos
fijos de carga inteligentes que se montan en la pared (wallboxes), que
ayudan a aumentar la proporción de la electricidad procedente de fuentes
regenerativas empleada para «repostar».
También tiene cada vez
más importancia el tiempo de carga. En Alemania hay actualmente unos
4.800 puntos de carga públicos, de los cuales unos 530 son de carga
rápida. Con el programa de subvenciones de 300 millones de euros del
Ministerio alemán de Tráfico e Infraestructura Digital (BMVI), se
ampliará la infraestructura de carga para llegar a un total de 15.000
puntos de carga (incluidos de carga rápida) en todo el país. Así pues,
los sistemas, conceptos y tecnologías de infraestructuras de carga
también albergan un enorme potencial de negocio. Con la integración de
los sistemas en las redes eléctricas existentes aumentan también las
posibilidades del mercado. De este tema se ocupa la sesión
«Grid-Integration», así como de la combinación de coches eléctricos y
acumuladores de baterías: aquí se debatirán ideas de soluciones con
utilidad para la red, la estabilización de la red y los acumuladores
mixtos.
La monetización y los modelos comerciales bajo el foco
Cada
vez son más las empresas ajenas al sector que se lanzan a ideas de
negocio relacionadas con las soluciones de carga y la electromovilidad.
Las constructoras ofrecen a los arrendatarios coches eléctricos para
compartir mediante sistemas de carsharing, y las empresas renuevan su
parque móvil por coches eléctricos y crean su propia infraestructura de
carga en los centros empresariales.
«También las soluciones para
flotas, es decir, sus infraestructuras de carga, deben ser parte de la
red», dice Holger Czuday. Este ingeniero industrial es administrador de
clúster de automoción, técnica de accionamiento/electromovilidad en
Bayern Innovativ GmbH, empresa bávara centrada en la innovación y
transferencia de conocimientos. También preside el comité de la
conferencia de la Power2Drive Europe Conference. «De aquí surgen un
potencial de mercado y modelos comerciales adicionales para proveedores y
usuarios», continúa Czuday. Esto va acompañado de nuevas posibilidades
de pago, como tarjetas de prepago, débito o crédito y aplicaciones
móviles, que se presentarán en la sesión «Business Models and Billing
Models».
La interacción entre los coches eléctricos y un
suministro de energía ecológico y sostenible se refleja también en los
nuevos métodos de monetización. Y es que la electromovilidad abre a las
empresas fotovoltaicas un campo de negocio adicional. Cada vez son más
los proveedores fotovoltaicos que ofrecen estaciones de carga y
soluciones inteligentes para el hogar (smart home) con las que optimizar
el autoconsumo. Además, los proveedores de electricidad y las empresas
municipales combinan su oferta de electricidad ecológica con servicios
de electromovilidad. En la sesión «Renewable Energy and E-Mobility» se
presentan los proyectos de investigación que se están llevando a cabo
actualmente para combinar la generación de electricidad ecológica y el
transporte.
En 2018 se celebra en paralelo a Power2Drive Europe
la quinta edición de ees Europe, la feria de baterías y sistemas
acumuladores de energía más grande de Europa. Con la atención puesta en
las tecnologías y soluciones de almacenamiento de energía fijas, es un
complemento perfecto a los temas de Power2Drive Europe.
También se celebran en las mismas fechas Intersolar Europe,
la feria líder en el mundo para la industria solar y sus socios, y
EM-Power, la nueva feria especializada en el uso inteligente de la
energía en edificios y en la industria. Las cuatro se engloban dentro de
The smarter E Europe, la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético.
fuente: https://www.energias-renovables.com/movilidad/movilidad-electrica-y-renovables-todo-encaja-20180420
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