viernes, 6 de abril de 2018

Los grupos del Cabildo se dan 15 días para un acuerdo sobre desequilibrios




 
Los seis grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria se han dado un nuevo plazo de 15 días para intentar consensuar un documento sobre los desequilibrios que perjudican a la Isla, aunque la posibilidad de un acuerdo por unanimidad se ve todavía muy lejano, según se desprende de las declaraciones de sus portavoces al término de la reunión celebrada ayer.

Ante la disparidad de las cifras y conclusiones que han presentado los seis partidos a la Comisión de Desequilibrios del Cabildo, donde también se dejan entrever estrategias políticas muy opuestas, los representantes de NC, PP, PSOE, Unidos, Podemos y CC decidieron crear un grupo de trabajo más reducido para elaborar un documento que refleje los posibles perjuicios que ha sufrido Gran Canaria en el reparto de las inversiones por islas y las propuestas para que se corrijan en el futuro.
Esa subcomisión se reunirá el próximo viernes, 13 de abril, para redactar una propuesta conjunta y elevarla a una última convocatoria de la Comisión de Desequilibrios, el 20 de abril. En caso de que no haya unanimidad, que es lo más previsible ante la actitud de Podemos y de CC, los grupos que no se sumen al acuerdo global presentarán sus propuestas por separado.
La reunión de ayer, que duró casi dos horas, arrancó con una protesta de todos los grupos de la oposición contra el presidente Antonio Morales por utilizar "de forma partidista" el informe encargado a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), pues en dos ocasiones se dio a conocer antes a los medios de comunicación que a los propios consejeros del Cabildo.
Los miembros del pacto de gobierno -NC, PSOE y los dos consejeros No Adscritos- ofrecen como base del acuerdo el análisis elaborado por la Spegc. Los cuatro grupos opositores mantienen su propio informe, por lo que el documento final debería ser un compendio de esas aportaciones.
Esa es la intención sobre el papel, pero las posiciones mostradas por los portavoces auguran un cierre de la Comisión sin consenso. El presidente Antonio Morales declaró que el acuerdo alcanzado ayer "es elaborar un documento conjunto bajo dos premisas, el reconocimiento de los desequilibrios que perjudican a Gran Canaria y las propuestas para la corrección". Lo que se decida en la reunión del día 20 se trasladará al Parlamento de Canarias y al Gobierno autonómico.
"Cada grupo -apuntó Morales- planteará los desequilibrios que consideren, con sus valoraciones y sus propuestas; nosotros ya hemos hecho público nuestro informe y vamos a ser constantes; otros han aportado desequilibrios que no están en nuestro documento, como los aceleradores oncológicos, y también se incluirán, pues habrá aportaciones de todos".
Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero del Cabildo y portavoz de PSOE, consideró que "lo importante es que la Comisión acabe con el consenso con el que nació, pues fue una propuesta de Unidos y se aprobó por unanimidad". A su juicio, al documento final se deben incorporar las posibles diferencias entre islas en altos cargos de la Comunidad Autónoma, sanidad, educación y obras hidráulicas.
Ana Kursón, representante del PP en la reunión, reprochó que Morales se haya apropiado del trabajo encargado a la Spegc sin informar a los demás miembros de la Comisión y precisó que su grupo "participará en la elaboración de un documento de consenso que incluya datos oficiales y, sobre todo, que aporte soluciones a dichos desequilibrios".
El portavoz de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna, recordó que fue su grupo el que solicitó crear la Comisión de Desequilibrios hace casi tres años y agradeció que se haga "un último intento" por elaborar un documento conjunto. "Cada grupo propondrá lo que estime oportuno, pero desde Unidos insistimos en el planteamiento de nuestro documento; como no va a ser fácil que nos pongamos de acuerdo sobre las cifras porque el Gobierno aporta unos números y el Cabildo otros, creo que lo importante es que la Comisión plantee propuestas en positivo y que al final salgan adelante", resaltó.
Reequilibrio
Bravo de Laguna también opinó que se deben centrar las propuestas de reequilibrio en cuestiones como las obras hidráulicas, puertos de la Comunidad Autónoma, el aeropuerto, la Universidad o la sanidad. Unidos aboga por un rápido cierre de la Comisión "porque se aproximan épocas preelectorales y puede haber tentación de utilizar este asunto con fines partidistas".
Más complicado será un acuerdo con Podemos. Su portavoz, Miguel Montero, aseguró al salir de la reunión que "es una tomadura de pelo de Antonio Morales, que intenta recoger la bandera del insularismo que ha dejado en el suelo Bravo de Laguna". Al respecto, afirmó que "lo único que se ha sacado en claro es que han gastado dinero público en encargar un informe externo, aunque no han querido decir cuánto ha costado esta mascarada". Tras recordar que en febrero se creó otra subcomisión que acabó en fracaso, Montero opinó que "esto es un intento de alargar el debate de los desequilibrios porque Morales cree que es rentable".
Fernando Bañolas, portavoz de CC, consideró "poco serio" que Morales vuelva a decir que los datos del Gobierno son falsos. "Puede haber algún error, no digo que no, pero son presupuestos liquidados, certificados por la Intervención de la Comunidad Autónoma y depositados y avalados por la Audiencia de Cuentas hasta 2016, mientras que este documento del Cabildo, que solo intenta desmentir los datos del Gobierno, no los firma nadie". Aunque el director de la Spegc, Cosme García Falcón, reconoció en la reunión ser el responsable final del informe, Bañolas exigió a Morales que las cifras que presente a la Comisión sean certificadas por el interventor general de Cabildo. El consejero de CC calificó de "absurdo" que se analice el lugar de nacimiento de los altos cargos del Gobierno" y dijo que "lo que se está buscando, porque es un arma muy potente, es seguir ahondando en el pleito insular.

fuente:   http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2018/04/06/grupos-cabildo-dan-15-dias/1045057.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario