viernes, 9 de marzo de 2018

‘El Comentario’ Por Ezequiel López


Las empresas de nuestro municipio están de enhorabuena, y si con esto podemos aumentar el empleo pues bienvenida sentencia
Estas noticias son las que necesitan publicidad de la buena, y además que sean celebradas por aquellas formaciones que de verdad están por la labor de hacer grande a Telde


Hoy por fin tenemos una de las mejores noticias para la ciudadanía y los políticos de bien. Se hace eco el compañero Pedro Hernández a través de La Provincia, por una dejadez del grupo de gobierno, pues la sentencia es del día 27 de febrero y nadie lo había hecho público. Estas noticias son las que vale la pena dar con bombos y platillos y no esperar que los medios se hagan eco, como si fuera en contra de algún interés partidista y que si pasara desapercibido es mejor.
¡Yo no me lo explico¡ no sé quiénes son esos lumbreras de asesores que rodea a la alcaldesa o grupo de gobierno, un tema donde los que gobiernan deben de compartir alegrías, parece como si fuera un fastidio para sus bolsillos particulares. El tema es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado la subida del impuesto de actividades económicas (IAE) aplicado en 2013 por el ayuntamiento de Telde, por la ubicación de los negocios en las calles del municipio y que supuso un incremento de hasta el 150 % a las empresas. Una sentencia del 27 de febrero de este año, la sala estima que la administración local está obligada a explicar y justificar los motivos para aprobar el aumento de ese impuesto y no a subirlo para encajarlo en su política fiscal y recaudatoria sin más. Según el abogado de las empresas reclamantes Pablo Tejedor, la decisión del grupo de gobierno del anterior mandato que presidia Maricarmen Castellano, hizo que el coeficiente, que se encontraba fijado en el 1,5 %, pasara al 3.8 %, el máximo previsto por ley, lo que suponía un incremento sustancial del recibo del IAE que tenían que pagar las empresas. Las empresas reaccionaron recurriendo ante el silencio de Valora a sus alegaciones, este aumento que alcanzaba el 150 % de lo que había que pagar, circunstancias que se daba que algunas empresas que pagaban 50 mil euros, pasaron a pagar 150 mil con la subida, aunque luego se estabilizó en 80 mil euros.
En esta sentencia dada, serán aquellas empresas que mantenían deudas por más de 30 mil euros las que podían apelar y serán, por ahora las únicas que podrán lograr la devolución de los pagos. Según el magistrado y por aquí puede estar la madre del cordero de la sentencia, si no se explican los criterios básicos tenidos en cuenta para la elevación de los coeficientes de situación y la asignación de las nuevas categorías a determinadas calles del municipio respecto a las anteriormente existente, no es posible comprobar ni la ponderación en el uso de la potestad discrecional de los ayuntamientos para su fijación y modificación ni la motivación exigible. Así se considera en la sentencia, según nos cuenta Pedro Hernández que ha conseguido un notición, con espacio en portada de periódico, un hecho que no se suele dar con frecuencia, en noticias positivas.
Pedro Hernández quiso compartir esta información con el grupo de gobierno pero no encontró respuesta, igual les cogió de imprevisto o les rompió sus cálculos de venta informativa. El verdadero motor para la creación de empleo, las empresas de nuestro municipio están de enhorabuena, y si con esto podemos aumentar el empleo pues bienvenida sentencia. Estas noticias son las que necesitan publicidad de la buena, y además que sean celebradas por aquellas formaciones que de verdad están por la labor de hacer grande a Telde, y sin que nuestros empresarios miren a otros municipios por mejor trato dado a sus homólogos por parte de la administración local. Creo que no se hace bien por parte de los gobernantes que muestran cierta cicatería a la hora de afrontar las buenas nuevas, aunque sean impuestas por la justicia, lo importante aquí es que no se ahogue toda posibilidad de poder hacer nacer empleo en nuestra ciudad, y de todos es sabido que a más impuestos en empresas, chicas o grandes, la reducción tiene un claro departamento, el de personal. Que se puedan dar algunas preguntas, pues sí; que se puedan dar algunas pretensiones políticas de aquellos que no estuvieron de acuerdo con esas subidas, es legítimo. Pero me mantengo en lo que decía al principio, no sé quien les lee las sentencia a la alcaldesa o al grupo de gobierno y como se las interpretan, pues de ésta, de que el tribunal superior de justicia anula la subida del impuesto a las empresas aplicado en 2013 en Telde, no es una mala noticia, igual aún, se está a tiempo de verse en público corporación municipal y sector representativo empresarial y celebrar que la justicia no solo premia a los expropiados con suculentas cantidades de cientos de miles de euros, perjudicando a las arcas municipales, sino a aquellos que invierten, dan puestos de trabajos y hasta pagan en demasía sus impuestos.

 http://www.canariasopina.com.es/articulo/23856

No hay comentarios:

Publicar un comentario