Publicado por Esteban Villarejo
Airbus confirmó este miércoles oficialmente el ajuste de los niveles
de producción de sus programas del avión militar A400M y de pasajeros
A380. Respecto al avión de transporte militar el nuevo plan presentado
implica la fabricación de ocho A400M al año, también a partir de 2020. En 2018 se construirán 15 unidades y en 2019 otras 11.
«Airbus inicia ahora un proceso de interlocución social con los
representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional,
a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la
compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas»,
indican desde la compañía aeronáutica. Hay que recordar que el avión
A400M se fabrica en varios países pero se ensambla íntegramente en la planta sevillana de Airbus.
En este momento Airbus estima que, como máximo, el impacto de estas medidas afectará a 3.700 puestos de trabajo
en plantas de los países de origen de la compañía: Francia, Alemania,
Reino Unido y España. Este número de afectados también incluye la
producción del A380.
Airbus tiene el compromiso de gestionar de forma responsable las
implicaciones de esta situación en el empleo, como ya ha demostrado
cumplidamente en diferentes ocasiones en el pasado. La compañía confía
que podrá ofrecer oportunidades a la mayor parte de los empleados
afectados en otros programas en crecimiento.
En cuanto al programa del A400M, «este ajuste se produce a raíz de
las conversaciones que se han mantenido con las naciones clientes de
lanzamiento del A400M. Airbus está promoviendo oportunidades de
exportación para superar este nivel», informó la compañía en un
comunicado.
¿CÓMO SE CONSTRUTE EL A400M?
El ensamblaje final del A400M -destinado a competir
con los C130 J Super Hércules estadounidenses de Lockheed Martin o los
rusos Antonov An-70- se realiza en su totalidad en la fabrica sevillana de Airbus DS en San Pablo, cercana a donde tuvo lugar el accidente.
Las grandes estructuras del avión militar A-400M llegan a la fábrica andaluza en Beluga, avión de transporte de Airbus. Sólo hay dos estructuras que llegan por carretera: el estabilizador horizontal, que llega desde Tablada; y el cajón central, al que se unen las dos alas exteriores, que llega desde Nantes (Francia)», explican las mismas fuentes de la compañía.
Las alas exteriores del A400M se fabrican en Filton
(Reino Unido) y son transportadas en barco hasta Saint-Nazaire (Francia)
y desde esta localidad francesa, junto a la proa del avión, se transporta en Beluga a Tablada. El fuselaje llega desde Bremen (Alemania) en Beluga; el VTP (estabilizador vertical)
recorre en carretera la distancia que separa Stade (Alemania) a
Hamburgo y desde aquí en Beluga hasta Sevilla. Se trata de
una complejidad manufacturera, muy propia de la industria militar
europea cyo modelo se ha producido en otros aviones como el avión de
combate Eurofighter.
Hay que recordar que los pedidos totales de A400M se cifran en 174 unidades, con ocho países como
destino: Alemania (53), Francia (50), España (27), Reino Unido (22),
Turquía (10), Bélgica (7), Malasia (4) y Luxemburgo (1).
fuente: http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/airbus-a400m-empleo-23523.asp/
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