domingo, 18 de febrero de 2018

Los recursos de Transporte Sanitario No Urgente realizaron cerca de 900.000 servicios en 2017



La Mesa de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) gestionó durante el año 2017 un total de 884.895 servicios, con 461.213 pacientes trasladados. Más de la mitad, el 53%, correspondió a traslados para acudir a tratamientos de rehabilitación, mientras que un 32% necesitó desplazarse a un centro sanitario para acudir a las sesiones de diálisis.

El resto de los servicios estuvo relacionado con consultas médicas, pruebas diagnósticas, y altas en planta o en urgencias, principalmente.
De lunes a viernes, la media diaria de servicios ronda los 3.400, aunque también se realizan traslados los fines de semana para diálisis y altas. Los servicios se contabilizan como número de veces que el paciente hace uso de una plaza, ya sea un solo trayecto o un trayecto de ida y vuelta.
La Mesa de Transporte Sanitario No Urgente, gestionada por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), cuenta con una flota de 234 recursos en todo el Archipiélago y se hace cargo de los traslados solicitados por un facultativo del Servicio Canario de Salud (SCS), una vez valorada la situación clínica o a la imposibilidad física del paciente para hacer uso de medios ordinarios de transporte, según los criterios establecidos en la Instrucción 7/98 del Servicio Canario de la Salud. Estos recursos se coordinan de forma independiente a las urgencias o emergencias, que se solicitan directamente al Servicio de Urgencias Canario (SUC) mediante llamada al 1-1-2.
En cuanto al tipo de servicios atendidos, 95,4% del total, correspondió a servicios programados, referidos a los que se solicitan con al menos 12 horas de antelación, que puede ser puntuales, como es el caso de los trasladados solicitados para acudir a una consulta y prueba diagnóstica, o prolongados, que son aquellos que se solicitan para su realización de forma secuencial en el tiempo para recibir tratamiento de rehabilitación, hemodiálisis o radioterapia, entre otros. El resto de los traslados corresponde a servicios diferidos, que son solicitados a la Mesa de Transporte No Urgente (MTSU) sin antelación, por ejemplo, una vez que el paciente recibe un alta en planta o en urgencias.
Los vehículos de transporte sanitario colectivo con o sin ayudante/camillero están destinados al traslado conjunto de un número máximo de ocho pacientes con limitaciones para el uso de medios ordinarios de transporte, de índole exclusivamente sanitario, y que se prevea no necesitarán asistencia sanitaria en ruta, desde el punto de origen a los centros sanitarios y viceversa. El traslado se puede realizar en camilla, en silla de ruedas o sentado, dependiendo de la movilidad y/o limitación del paciente, siendo el traslado individual gestionado por la MTSNU en función únicamente de criterios clínicos.

fuente:   http://canariasnoticias.es/2018/02/16/los-recursos-de-transporte-sanitario-no-urgente-realizaron-cerca-de-900000-servicios-en

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