sábado, 6 de enero de 2018

2017 en Moya: diez años educando en familia



En la actualidad informativa de principios de año en la villa de Moya, destacaba el inicio  de las obras de acondicionamiento de la piscina natural de El Altillo, enmarcadas en las acciones de protección y accesibilidad que el Consistorio tiene previstas para este entorno costero utilizado por un gran número de vecinos de la Villa,
especialmente en períodos vacacionales. Las actuaciones, adjudicadas recientemente a la empresa Constructora Lantigua e Hijos S.L., supondrán una inversión de 42 mil euros que asumirá el Ayuntamiento con fondos propios del superávit del presupuesto de 2016, sujetas a la consideración de inversión sostenible establecida por la modificación del texto de la Ley Reguladora de las Haciendas Públicas, del 22 de febrero de 2014. Estos trabajos garantizarán, entre otras mejoras, el acceso a la piscina y el solárium aledaño a las personas con movilidad reducida.

 A finales de enero, el Ayuntamiento , a través del Aula de Folclore de las Escuelas Artísticas Municipales, llevaba el baile tradicional canario a las escuelas rurales del municipio, con clases teórico-prácticas quincenales. El proyecto piloto  comenzaba con más de medio centenar de niños de Primaria, entre 6 y 12 años, de los centros de El Frontón, Trujillo, La Costa y Fontanales, si bien la idea del Consistorio norteño es implantarlo en la totalidad de centros educativos de la Villa

 En febrero, el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, el concejal de Urbanismo, Raúl Afonso, y la consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido, visitaron el barrio de El Roque, para conocer de primera mano los avances de las obras que están transformando la imagen de este peculiar enclave costero, declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en el marco del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Un proyecto gestionado por el Consistorio moyense y que supone una inversión de 1,1 millón de euros en el período 2015-2017, a través del convenio firmado entre todas las administraciones y partes involucradas: Ayuntamiento, Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, Instituto Canario de la Vivienda, Ministerio de Fomento y los vecinos.


En ese mes, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, visitó el yacimiento arqueológico de La Montañeta "uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes desde el punto de vista científico de la isla, que reúne todas la condiciones para que se convierta en un sendero interpretativo". "Dentro del marco insular completaría una oferta muy interesante junto con otros municipios del Norte de la isla de Gran Canaria. Pretendemos unir esfuerzos para poner en valor toda la zona y crear un centro de interpretación por una cuantía no muy alta, en torno a los 240.000 euros" explicó.
A principios del mes de marzo, Moya acogía la difusión de la iniciativa 'Municipios por la Igualdad', a cargo del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias, GAMÁ.


A mediados de mes, el Cabildo de Gran Canaria adjudicaba las obras de acondicionamiento de taludes en la carretera de acceso a Moya desde la costa norte (GC-75) a la empresa Resinas Epoxi para la Construcción por un importe de 358.000 euros,
Comenzando abril, los locales comerciales de la Villa de Moya ya disponían de un nuevo portal web en el que mostrar al público sus productos y servicios, con todos los detalles, información y fotografías para atraer tanto a la clientela del municipio como a visitantes insulares y extranjeros.
En ese mes se informaba que los jóvenes de la Villa de Moya y de la comarca Norte de Gran Canaria podrían cursar ciclos de Formación Profesional en el municipio norteño, a partir del próximo curso 2017/18.


El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, visitaron en abril la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya, para conocer de primera mano el estado de conservación de este valioso entorno ecológico del municipio norteño y adoptar medidas para impulsar el conocimiento del patrimonio natural y etnográfico que aguarda, por parte de la población local y los numerosos turistas extranjeros que lo visitan a diario.
El sendero circular que transcurre por la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya se reabría a principios de mayo al público en su totalidad, tras concluir los trabajos de reparación y limpieza del tramo que en diciembre resultó afectado por desprendimientos de piedras y tierra a causa de las fuertes lluvias, lo que obligó a su cierre parcial por motivos de seguridad.

 A finales de mes, el Ayuntamiento aprobó en sesión plenaria por unanimidad y según el Reglamento Especial de la corporación local, la concesión de los Honores y Distinciones del municipio,. Así, recibieron el nombramiento de Hija Predilecta la soprano moyense Davinia Rodríguez e Hijo Predilecto quien fuera alcalde de la Villa durante más de dos décadas, Isidro Santiago Galván. Por su parte, Hilario Gómez del Rosario, uno de los iconos del automovilismo en Canarias y el locutor Segundo Almeida, serán nombrados Hijos Adoptivos, mientras que se entregará la Medalla de Oro de la Villa de Moya a las agrupaciones folclóricas Virgen de Guadalupe y Jardín de Corvo.


Comenzando junio, la Villa de Moya ya estaba engalanada con los tradicionales banderines de colores pendiendo de lado a lado de las calles del casco, los balcones decorados con traperas canarias y elementos costumbristas varios, el ambiente y los ánimos de los vecinos dispuestos a celebrar las fiestas en honor a San Antonio de Padua, uno de los festejos más populares y con mayor arraigo del municipio norteño.
El esfuerzo y la originalidad brillaron una año más, a principios de junio, en la celebración de una nueva edición del concurso Familia Balbuena, que desde hace 10 años se celebra en el CEIP Manuel Balbuena Pedraza de Fontanales.

 El sorteo de la primitiva del sábado, 17 de junio, dejó un premio de primera categoría, 6 aciertos, con un importe total de 676.351,88 euros, en la villa de Moya.El boleto ganador fue vendido en la Administración de Loterías Número 2 de Moya (Alazar Loterías), donde están muy contentos por haber dado este premio, ya que es el de mayor cantidad económica que han entregado a lo largo de su trayectoria, más de 30 años, y además, porque han podido comprobar que fue sellado de manera física en la Administración, por lo que es muy probable que el agraciado sea un vecino del municipio.

 Comenzando julio, el Ayuntamiento informaba del cierre de la carretera GC75 entre El Pagador y el cruce de Los Dragos-Cabo Verde, con motivo de las obras de acondicionamiento de taludes y colocación de las mallas de seguridad. Unos trabajos presupuestados en torno a los 563 mil euros y que resolverán, en parte, los constantes incidentes y cortes de circulación que se producen en este tramo, a causa de los desprendimientos y destrozos en el asfalto provocados por las lluvias.

 A mediados de mes, la Villa de Moya y el barrio capitalino de La Isleta revivían en las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, el hermanamiento sellado hace varias décadas entre los vecinos de ambos lugares. Un vínculo por el que históricamente se han venido realizando visitas multitudinarias recíprocas, sobre todo coincidiendo con los festejos de la patrona de los marineros y los de San Bartolomé de Fontanales, pago moyense que incluso da nombre a una popular calle del barrio isletero como muestra de esa unión en la distancia.

 A finales de julio, el Ayuntamiento iniciaba los trámites con la Delegación del Gobierno en Canarias para instalar sistemas de cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del municipio, que permitan erradicar los vertidos de residuos incontrolados que se están produciendo en algunas zonas e identificar a los causantes para su correspondiente sanción, en base a la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana de la Villa de Moya.


En los primeros días de agosto, el alcalde Poli Suárez, y la concejala de Política Social y Sanidad, Elsa Maroto, solicitaron al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, un consultorio médico periférico en la zona de El Pagador, en el que ofrecer atención primaria al millar de vecinos censados en la franja costera moyense y que en la actualidad deben trasladarse a centros de salud de otros municipios colindantes por proximidad geográfica.
Con la llegada del principio de curso en el mes de septiembre, finalizaron las obras de reforma de la cocina del comedor escolar del CEIP Agustín Hernández Díaz.

 En septiembre se celebró la segunda edición de Callejeando Cultura, un evento cultural organizado por el Ayuntamiento moyense en diferentes escenarios del casco del municipio, principalmente en el Parque Pico Lomito y la Casa de la Cultura.


La franja costera de la Villa de Moya volvió a vibrar a finales del verano con el Festival Costa Norte, que en su sexta edición reunió en El Altillo a miles de personas amantes del deporte al aire libre y en el mar, el ocio, la naturaleza y la música.
También en ese inicio de octubre, desde el IES Doramas se denunciaba las deficiencias del pabellón deportivo del centro, ya que las mismas impedían su utilización por parte de los alumnos.


A mediados de mes, la consejería de Educación del Gobierno canario, procedía a la adjudicación de la obra de cerramiento del pabellón deportivo del IES Doramas de Moya.
La séptima Asamblea Local del Partido Popular de la Villa de Moya eligió en octubre, por unanimidad, a Raúl Afonso como nuevo presidente de la formación en el municipio norteño, en sustitución de Poli Suárez, quien se despidió del cargo tras catorce años en los que el partido ha obtenido sus mejores resultados históricos, entre los que destaca la actual mayoría absoluta en el Ayuntamiento moyense
La Casa de la Cultura acogía a finales de mes, la inauguración de la exposición colectiva “ 10 años creando en familia” en la que se recoge los trabajos realizados durante una década en el CEIP Manuel Balbuena Pedraza de Fontanales, a través del concurso educativo “ Familia Balbuena”

fuente:   http://www.infonortedigital.com/portada/actualidad/item/62537-2017-en-moya-diez-anos-educando-en-familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario