lunes, 30 de octubre de 2017
Todos los F-18, al taller
La flota española de cazas F-18 está siendo minuciosamente revisada tras el accidente registrado la pasada semana en la base aérea de Torrejón. Se quiere certificar que “todo funciona como es debido”. Además, se están solicitando y analizando informes de fallos similares a los que parecen estar detrás del accidente.
El reciente accidente del F-18 en la base de Torrejón de Ardoz, que supuso la muerte del teniente Fernando Serrano, sigue despertando extrañeza entre el personal del Aire. Tanto entre pilotos como mecánicos.
Con la investigación oficial en marcha, aún se desconoce qué fue exactamente lo que falló en el motor para que, aparentemente, no ofreciese al caza toda la potencia necesaria para elevarse en el aire durante el despegue.
Sin embargo, desde el Aire hay fuentes que apuntan a que el problema puede radicar en el sistema de ingestión de combustible. Argumentan que, en el caso del caza del teniente Serrano, parecen haber fallado los dos motores. Demasiada casualidad que el fallo se duplique a la vez en los dos turbofán General Electric F404. Con uno sólo intacto, explican, podría haber despegado sin problema.
En base a estas sospechas, según aseguran fuentes del Aire a El Confidencial Digital, en las bases donde operan los escuadrones de F-18 se ha recibido orden de realizar una revisión completa y minuciosa de los aparatos. Poniendo especial atención en el sistema de alimentación de combustible.
La medida, que no supone la paralización de la actividad de las ocho decenas de aparatos que componen la flota, afecta a las bases de Torrejón –Ala 12-, Zaragoza –Ala 15- y Gando –Ala 46-.
Además, explican las mismas voces a ECD, en el Aire se han establecido contactos con otros ejércitos del Aire extranjeros, también operadores del F-18, para solicitar “informes de incidencias” similares a los que parece haber sufrido el caza del teniente Serrano.
Otras fuentes apuntan a que el foco de la investigación se está poniendo sobre las piezas de repuesto que iban acopladas en el F-18, para determinar si tenían demasiada fatiga por uso –en todas las unidades hay “piezas recicladas” de otros aparatos-.
Sin embargo, fuentes bien posicionadas niegan a ECD este extremo, y aseguran que “no hay problema alguno” con las piezas de repuesto “después de 40 años de operaciones”.
fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/F-18-taller_0_3028497125.html
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