Técnicas y Montajes Subacuáticos (TEMS), en UTE con Perforaciones Trujillo, ya ha habilitado su área de trabajo en el dique Reina Sofía, a donde ha llegado desde Lanzarote la pontona de la empresa Grosa que servirá de centro de operaciones para proceder al corte del buque Lirio, hundido en enero de 2010. El inicio de los trabajos depende de la llegada de piezas de prolongación de los pilares de la pontona que ya están siendo trasladadas por mar desde Holanda. Será la primera vez que se utilice en España el sistema de corte de hilo de diamante para demoler un buque, un sistema inocuo para el medio marino.
Una vez lleguen las piezas necesarias, se instalará la pontona mediante un sistema hidráulico, justo encima del Lirio. Será un espacio estabilizado de 250 metros cuadrados desde el que se desarrollará toda la operativa. "Confiamos en que la movilización de los estibadores no suponga retraso en los plazos para poder disponer de todos los elementos necesarios para instalar la pontona. Esperamos estar ya sobre el Lirio en torno al día 15 de marzo, ver las necesidades de dragado y comenzar los trabajos de corte cuanto antes", afirma De La Portilla.
El sistema que se va a utilizar para despiezar la estructura del buque hundido es pionera en nuestro país. Javier de La Portilla confirma que el corte con hilo de diamante será utilizado por primera vez en España en este proyecto a desarrollar en el Puerto de Las Palmas: "Ya se utiliza en otros países europeos, donde no están permitidos los tradicionales sistemas de corte que generan residuos contaminantes en el medio natural. En España se utilizará por vez primera con el Lirio".
El Lirio
El buque Lirio era un atunero ghanés que se hundió en enero de 2010 en el Reina Sofía Norte (Muelle de Reparaciones), entre los norays 11 y 14 y a 57 metros de la línea de atraque. Construido en 1972, tenía unos 50 metros de eslora por 9 de manga y un calado de 4 metros. En el momento del hundimiento el buque se encontraba fuera de operatividad, maniobrabilidad y navegabilidad. Su permanencia ahora bajo las aguas del Puerto de La Luz merma el calado y la operatividad, tanto en dicho muelle como en el acceso a las zonas de reparaciones del Reina Sofía.
Según inspecciones realizadas antes del hundimiento, el buque disponía de 8 cubas para el mantenimiento de las capturas a proa de la superestructura y 4 cubas dentro de la cubierta inferior de la superestructura. Parte de la maquinaria de pesca, maquinaria de cubierta, motor propulsor y maquinaria auxiliar habían sido parcialmente desmantelados, a excepción de una grúa posiblemente destinada a manipular el halador.
Los trabajos que llevarán a cabo TEMS y Perforaciones Trujillo conllevan el aumento de calado y la mejora de la operativa mediante el reflotamiento o remoción de los restos y posterior gestión de residuos del buque Lirio, considerándose como residuos tanto el buque como todo su contenido. Tras la realización de los trabajos recogidos no deben quedar en la zona del hundimiento ni en cualquier otra del puerto restos de los elementos demolidos y retirados.
http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/593674/tems-perforaciones-trujillo-ute-preparan-desguace-buque-lirio-hundido-puerto-palmas
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