El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, y el concejal de Urbanismo, Raúl Afonso, se reunieron con la consejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, para abordar diferentes proyectos del Consistorio moyense dirigidos a la mejora de inmuebles.
Este proyecto elaborado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya forma parte de las políticas que viene ejecutando el Grupo de Gobierno desde la pasada legislatura, para el desarrollo tanto social como urbanístico de diferentes zonas del municipio en avanzado estado de deterioro y en las que residen familias con recursos económicos limitados. En este caso, las obras proyectadas para el edificio Comunidad Villaverde, contemplan adecentar el entorno mediante una nueva actuación cromática en la fachada del edificio; la preparación de soporte de fachadas y pintado; enfoscados de paramentos verticales; y la reparación o retirada de los elementos de carpintería deteriorados, para su posterior reposición.
“Confiamos en poder sacar adelante estas actuaciones en las que llevamos trabajando mucho tiempo, con la convicción de que todos los ciudadanos de la Villa de Moya, sin distinción, vivan y disfruten de un entorno amable y en plenas condiciones de habitabilidad”, manifestó el alcalde norteño, Poli Suárez. En este sentido, el primer edil moyense reiteró su agradecimiento al Gobierno de Canarias por “la predisposición a colaborar y comprender la prioridad de ejecutar este tipo de obras para evitar que continúe la degradación de núcleos de población y que supondría agravar el riesgo de exclusión social de familias con pocos recursos”.
Asimismo, el alcalde moyense les explicó los avances de las obras que están transformando la imagen del barrio costero de El Roque, declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en el marco del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas. Un proyecto gestionado por el Ayuntamiento de la Villa de Moya y que supone una inversión de 1,1 millón de euros en el período 2015-2017, a través del convenio firmado entre todas las administraciones y partes involucradas: el propio Ayuntamiento, Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, Instituto Canario de la Vivienda, Ministerio de Fomento y los vecinos.
La transformación de esta zona, que por su peculiaridad arquitectónica y ubicación sobre las rocas despierta gran interés entre los turistas locales y extranjeros que se adentran en sus estrechas callejuelas, es ya muy notoria incluso desde la transitada vía del norte GC-2. Pues el blanco y el azul marengo cubre ya prácticamente la totalidad de las fachadas que se levantan sobre el promontorio basáltico. Un total de 82 casas están siendo rehabilitadas desde hace meses, con obras estructurales en aquellas viviendas que presentan un estado de deterioro más avanzado; además de llevarse a cabo acciones de embellecimiento e impermeabilización de fachadas; eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras de la accesibilidad, alumbrado público y acondicionamiento de la red de saneamiento.
Poli Suárez trasladó a la consejera y a la directora del Instituto de la Vivienda, la invitación para visitar el municipio y conocer de primera mano estas actuaciones, además de otros planes del Consistorio como el futuro Centro Sociosanitario de la Villa, con capacidad para 124 plazas de ámbito insular: 94 plazas residenciales y 30 de atención diurna. Unas infraestructuras que ofrecerán un servicio declarado de interés social y que se encuentran en fase de análisis, tras la aprobación hace unos meses del Estudio de Viabilidad.
Este centro supondrá una inversión cercana a los 6 millones de euros y se construirá con capital privado, mediante cesión administrativa por 30 años de la parcela de 1.905 metros cuadrados de titularidad municipal, ubicada en la calle Pérez Galdós del casco moyense. Y constará de tres plantas perfectamente adaptadas con las condiciones físicas, arquitectónicas y funcionales para las personas con movilidad reducida, con áreas administrativa y de atención sociosanitaria, espacios de convivencia, alojamiento y zonas comunes. Además de un entorno amable, con amplias zonas ajardinadas y al aire libre, con el fin de ofrecer a los usuarios el confort, la comodidad y la garantía de que recibirán el servicio de calidad que precisan, permaneciendo en su entorno familiar y social.
http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/54419-el-ayuntamiento-de-moya-continua-la-gestion-con-el-gobierno-regional-para-la-rehabilitacion-de-viviendas-sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario