martes, 3 de mayo de 2016

Las obras para la ampliación de la línea 2 a La Gallega crearán 156 puestos de trabajo


Goretti Alonso 

Las obras para ampliar la línea 2 del tranvía hasta La Gallega por la avenida de Los Majuelos creará 156 puestos de trabajo. Según el proyecto que muestra Metropolitano en su página web, los trabajos se prolongarán durante dos años desde el momento en el que se conceda la licitación, algo que está previsto se ponga en marcha en el primer trimestre de 2017.
Aunque desde el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz han dejado claro que cualquier inicio de ampliación se llevaría a cabo tras un diálogo con los ciudadanos, todo apunta a que, atendiendo a criterios de cantidad de población beneficiada, el tranvía discurrirá por la avenida de Los Majuelos y no por la de Las Hespérides, como estaba previsto en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio y como han solicitado los comerciantes en reiteradas ocasiones.
Con esta ampliación de la línea la intención es que unos 14.000 vecinos del Distrito Suroeste puedan desplazarse en cuestión de minutos, de forma puntual y cómoda a diferentes barrios tanto del municipio santacrucero como de La Laguna. Además, estarán conectados con los centros hospitalarios y las zonas universitarias. La frecuencia del servicio será de 10 minutos y los tiempos de espera de transbordo con la Línea 1 serán de dos minutos de media.
La longitud prevista de la obra será de dos kilómetros y medio, con cuatro paradas adicionales a las que existen en la actualidad y con una inversión de 36,6 millones de euros. Con respecto al desarrollo de la obra, la intención es que se ejecute en varias fases que se prolongarán durante aproximadamente cinco meses cada una de ellas. En total, la duración será de dos años pero siempre poniéndose en marcha en distintos grupos de manzanas a lo largo de toda la avenida. De esta manera, Metropolitano busca que se afecte durante el menor tiempo posible tanto a vecinos como a comerciantes.
Si la construcción del recorrido desde Tíncer hasta La Gallega prevé la contratación de 156 personas, la puesta en marcha del servicio a partir del primer trimestre del 2019 necesitará la contratación de 11 empleados, entre personal técnico y conductores para lo que la empresa necesitará contratar a más personal.
Según expone Metropolitano, el objetivo de la ampliación del tranvía hasta el final de La Gallega es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" que residen en esta zona de Santa Cruz. Esta es, según señala, "una de las prioridades del Cabildo de Tenerife y, en este sentido, la Corporación Insular mantiene el compromiso de extender la red tranviaria al conjunto del área metropolitana como elemento fundamental para favorecer la movilidad y la interconexión hacia los barrios periféricos, con el objetivo último de equiparar las condiciones de transporte a todos los ciudadanos".
Metropolitano apunta que el tranvía es valorado por sus usuarios con un "notable alto" ya que se trata de un servicio público "que garantiza las comunicaciones, que refuerza la cohesión social y que contribuye a una mayor igualdad de oportunidades entre la población al tiempo que revitaliza e impulsa la actividad económica y social de la ciudad". Se trata, por tanto, de un transporte "competitivo, eficiente y sostenible con el que acortar distancias y unir poblaciones".
Gemelas
La obra que se prevé poner en marcha en la avenida de Los Majuelos será una construcción muy similar a la que existe en la avenida de Los Príncipes, en Ofra. Habrá una acera a cada lado de la calzada y dos carriles de circulación en ambos sentidos. Los raíles por los que irán los tranvías se ubicarán en el extremo de la rambla que sirve de paseo, cuyo ancho, en un principio, no se verá modificado con respecto al tamaño que tiene en estos momentos.
El principal cambio al que se enfrentarán vecinos, visitantes y comerciantes de la zona es la falta de aparcamientos en parte del trazado. La construcción del tranvía supondría la eliminación de 511 plazas de aparcamientos, según cálculos de Metropolitano. En estos momentos, se calcula que a lo largo de todo el recorrido existen unas 2.600 plazas, por lo que el total de sitios se reduciría hasta las 2.100.
La entidad defiende que, pese a esta reducción, seguirían existiendo plazas de aparcamiento libres en todo el paseo. Además, el Cabildo ha anunciado que de realizarse finalmente la obra por este recorrido y no por la avenida de Las Hespérides, se habilitarán con toda probabilidad dos parcelas propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz que solucionarían en parte el problema de la falta de estacionamientos.
http://www.laopinion.es/tenerife/2016/05/03/obras-ampliacion-linea-2-gallega/672587.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario