El edil socialista en el ayuntamiento de Guía, Manuel García, ha presentado una moción sobre la asociación Adisnor.
En la moción se indica que la Asociación de Personas con Discapacidad del Noroeste de Gran Canaria (ADISOR), surge en 1987 como ONG y está registrada en el Registro de Asociaciones de Canarias, reconocida desde el 2015 como "Entidad de Utilidad Pública" por el Ministerio del Interior contando con el aval del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.
Desde 1992 y con subvención del Cabildo y entidades privadas como La Obra Social La Caixa y lo que en su día fue la Obra Social de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, la Entidad contrata personal técnico para llevar a cabo diversos proyectos entre ellos: la contratación de una Trabajadora Social para ofrecer atención especializada a las familias de dicho colectivo y además se contrató personal para llevar a cabo diversas actividades de ocio y tiempo libre en horario de tarde, posibilitando el que estas personas tuviesen atención hasta las 6 de la tarde y en respiros de fines de semana.
Actualmente ADISNOR, reconoce en sus estatutos como finalidad principal la de "Mejorar la calidad de vida y bienestar social de las personas en la diversidad intelectual o de desarrollo y por tanto, la de sus familias de referencia".
La Entidad atiende directamente a unos 20-25 personas con diversidad intelectual a través de los diferentes servicios que ofrece:
Información, Orientación y asesoramiento a familias.
Proyecto ADIARTE Y ADISLABORAR (En horario de mañana): A través de un taller prelaboral (carpintería de madera) y actividades de expresión y formación artística en el área de las artes plásticas. Creando y elaborando piezas de diseño artístico y mobiliario de diseño, llegando a exponerse en salas culturales y museos, llevando una estrecha colaboración con la Casa-Museo Antonio Padrón.
Proyecto de Tránsito a la Vida Adulta y ADIOCIO: Actividades de capacitación básica, habilidades sociales, conocimiento y funcionalidad de recursos sociales de zona, uso autónomo del transporte, deporte adaptado, taller de cocina fácil y manejo del dinero.
Apoyo a la autogestión de personas con discapacidad intelectual: se pretende fomentar la inclusión de estas personas en los entornos sociales y políticos próximos.
Respiros familiares (favoreciendo el descanso de los cuidadores principales posibilitando una acogida de la persona con discapacidad por un tiempo de 2-3 días.
Servicio de Apoyo Domiciliario: se pretende ofrecer acompañamiento e intervenciones especializadas en personas con discapacidad en especial dependencia (trastornos conductuales importantes, envejecimiento prematuro, diagnóstico dual por enfermedad mental asociada, etc) previniendo situaciones de internamiento precoz y favoreciendo la integración de la persona en su núcleo familiar de origen y social.
Actividades de sensibilización hacia el trato respetuoso e inclusivo erradicando y manifestándonos en contra de actividades segregadoras y marginales. A través del Proyecto ADISCONTIGO se posibilita la formación de familias y profesionales que erradiquen acciones sobreproteccionistas que lejos de ayudar las aboca hacia una exclusión, alejándolas del reconocimiento de sus derechos
Personal técnico inestable por escasez de recursos económicos, lo que crea incertidumbre en los servicios que hasta ahora se prestan.
- Falta de local propio de la Entidad, Adisnor cada año renueva su estancia en la segunda planta del CEE Marente con la posibilidad de que la Consejería destine dicho espacio a otra función propia de dicha Institución. Por otro lado, el taller prelaboral (carpintería) se realiza en Los Salesianos (un entorno que precisa de mantenimiento estructural e inestable, ya que podríamos tener que abandonarlo en cualquier momento, a falta de un convenio con la Iglesia).
- Hasta el momento el Ayuntamiento de Santa María de Guía colabora en el uso de las áreas deportivas (piscina municipal, gimnasio y canchas ) del Pabellón deportivo, posibilitando un entorno inclusivo para estas personas.
- El pasado 26 de abril, el Consejo Escolar del CEE Marente ha decidido cancelar la prorroga de continuidad de la Asociación ADISNOR en este centro. Se ha establecido como fecha límite de entrega del espacio que ocupan el próximo 29 de julio.
Por ello, se propone al pleno reconocer y apoyar la labor que desempeña ADISNOR y, dado el carácter comarcal que tiene el servicio que prestan, trasladar a la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria su situación, para que adopte las decisiones oportunas en la búsqueda de un local adecuado que les permita seguir con la encomiable función que desarrollan con las personas con discapacidad intelectual.
http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/48000-el-edil-socialista-en-guia-presenta-una-mocion-sobre-adisnor
No hay comentarios:
Publicar un comentario