domingo, 17 de abril de 2016

Un fichaje estrella en el ojo del huracán

redacción / la voz, 17 de abril de 2016. Actualizado a las 05:00 h.
BALLESTEROS | EFE

Victoria Rosell, magistrada en excedencia, se ha convertido en una de las diputadas más mediáticas de Podemos. Y no por sus intervenciones en el Congreso o por su capacidad política, sino por losdos incidentes aeroportuarios de los que fue protagonista, con supuestas negativas a identificarse y pidiendo un trato de favor, y por la acusación de retrasar maliciosamente un proceso judicial en ciernes para favorecer a un empresario amigo de su pareja, como señala la denuncia interpuesta por el exministro Soria, su eterno enemigo, en el Tribunal Supremo, pendiente de ser admitida a trámite.
Podemos ha cerrado filas en torno a Rosell, que acusa al PP de activar «la maquinaria del fango» contra el partido y su persona para desacreditarla, utilizando incluso el Poder Judicial. Pero detrás de este caso hay un pasado, un culebrón político, empresarial y judicial con varios protagonistas.
Los primeros antecedentes se remontan al 2009, año en el que se hicieron evidentes las malas relaciones que todavía mantienen el periodista y empresario Carlos Sosa y el por entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria. Sosa, pareja de Rosell, se querelló contra Soria por supuestamente favorecer a un empresario nórdico con el que viajó en un avión privado. El PP -el exministro de Industria era presidente regional en esa etapa- presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acusando a Rosell de ser la redactora de la querella. Los dos casos se archivaron, pero la enemistad perduró.
Victoria Rosell era la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Gran Canaria. A su sala llegó una investigación sustanciosa que tenía como protagonista a uno de los empresarios más importantes de las islas. Se trataba de Miguel Ángel Ramírez, propietario de Seguridad Integral Canaria, la mayor empresa del ramo en el archipiélago con 5.500 trabajadores en toda España. Ramírez, al que el Supremo le revocó un indulto del Gobierno de Rajoy tras cometer un delito contra la ordenación del territorio, era en este caso acusado de defraudar a Hacienda más de 21 millones de euros. La denuncia la presentó la fiscala de Delitos Económicos Eva Ríos en febrero del 2014. Rosell llevó el caso hasta que le fue concedida la excedencia, el 22 de octubre del 2015, para presentarse como candidata al Congreso por Podemos.
Desencuentros y quejas
Ocho meses antes, la jueza y la fiscala evidenciaron sus desencuentros con una sonora discusión todavía recordada en los juzgados canarios. Rosell acusó a Ríos de utilizar a los peritos de Hacienda a su antojo, lo que llevó a la fiscala a presentar una queja ante el CGPJ señalando a Rosell por retrasar voluntariamente la instrucción, que fue desestimada por falta de pruebas.
En pleno cambio de roles de Rosell, del judicial al político, su pareja, Carlos Sosa, firmó un acuerdo con la Unión Deportiva Las Palmas, que preside Miguel Ángel Ramírez -el mismo empresario investigado por el juzgado de Rosell- para vender al club de fútbol por 300.000 euros una frecuencia radiofónica que le había sido concedida.
La fiscala Eva Ríos abrió entonces diligencias para investigar a la jueza, porque consideraba que debió apartarse del caso desde que Sosa comenzó a negociar con el club de fútbol. La campaña electoral ya había comenzado cuando se conoció esta información, que Rosell rápidamente desmintió acusando al cabeza de lista del PP por Gran Canaria, José Manuel Soria, de utilizar una institución del Estado, en este caso la Fiscalía de Las Palmas, para intentar que se «impute en falso» a una adversaria política. Soria contraatacó y presentó una denuncia contra Rosell por los delitos de calumnias, injurias, prevaricación judicial, retardo malicioso en la administración de Justicia y cohecho, al entender que la diputada de Podemos podría haber favorecido a Ramírez, con el que su pareja negociaba la compra de una frecuencia radiofónica. La demanda todavía no ha sido admitida y esta semana la sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha solicitado al juez que sustituye a Rosell que elabore un informe sobre las «vicisitudes e incidencias que hayan podido afectar a la duración del proceso» que inició la ahora diputada contra Ramírez, el presidente de la UD Las Palmas.
Y Rosell enmarca los dos incidentes que tuvo en el aeropuerto de Las Palmas -el primero supuestamente exigiendo que le abriesen una sala de autoridades y el segundo negándose a ser identificada en un control de seguridad- en este contexto que ha llevado al PP a activar «la maquinaria del fango» contra Podemos y su persona. Queda por ver a quién el tiempo dará la razón, ahora que Soria es pasado político.
FUENTE : http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/04/17/fichaje-estrella-ojo-huracan/0003_201604G17P24991.htm?piano_t=1#viewmedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario