domingo, 3 de abril de 2016

Sólo el 33% de los médicos tiene claro su destino a la hora de elegir plaza MIR


Tras realizar el examen MIR, los médicos aún han de enfrentarse a un importante obstáculo antes de comenzar a trabajar como residentes: la vicisitud de elegir, en función de su nota, una especialidad y un hospital de destino en el que continuar su formación durante al menos tres años. De hecho, un estudio publicado en la revista de la Fundación Educación Médica destaca que sólo un 33% de los facultativos tiene totalmente claro su destino a la hora de elegir plaza algo que, en la edición de 2016, comenzarán a realizar a partir del 20 de abril.

Tras entrevistar a más de 400 residentes, las investigadoras concluyeron que el criterio principal a la hora de elegir plaza es la especialidad en sí (en un 81,1%), mientras que para los facultativos es menos importante la ciudad y localización del hospital en el que vayan a realizar la residencia. 

Si bien, el estudio pone de relieve que los profesionales dan mucha importancia a cuestiones más personales o “secundarias” que formativas, como las salidas profesionales y tasas de paro de las especialidades (un 46,1%) o las posibilidades de librar tras una guardia (40,2%) por encima, por ejemplo, de la implicación que pueda tener el servicio o centro en la actividad investigadora. 

La incertidumbre en la que se encuentran muchos facultativos a la hora de elegir, pese a que la mayoría de ellos (salvo un 5,6%) realiza algún tipo de consulta para asesorarse, se debe, según el estudio, a una falta de disponibilidad de información, por parte tanto de las facultades de Medicina como de las instituciones sanitarias, sobre los programas formativos de los distintos destinos y especialidades.

“Por tanto, en el sistema español de formación de especialistas, los estudiantes eligen su destino con actitud activa, buscando información que les permita una elección satisfactoria. No obstante, no disponen o no saben cómo conseguir y ordenar la información para realizar una adecuada elección del destino”, concluye el estudio.

DOCUMENTOS GUÍA

Con ello está de acuerdo Alejandro Callizo, vicepresidente de asuntos formativos delConsejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) que destaca que, si bien es cierto que muchos médicos intentan asesorarse, “no todos pueden realizar una ruta por todo el país visitando hospitales, porque eso tiene un coste económico importante. Hay también quien llama directamente a los hospitales, pero para eso también hacen falta contactos. Todo ello lleva a que muchos duden a la hora de tener claro el destino”, indica en declaraciones a Consalud.es.

Por ello, señala, desde el CEEM han iniciado un proyecto con la intención de acabar con las carencias informativas de los estudiantes a la hora de seleccionar una plaza: “Tratamos de entrevistar a residentes de los diferentes hospitales para tener unos documentos guía de cada hospital, conociendo cómo está el estado de los servicios allí, cuántos pacientes se ven, etc. Posteriormente, estos documentos se pondrán a disposición de los aspirantes para que se orienten bien sin necesidad de desplazarse”, señala.
FUENTE : http://consalud.es/profesionales/solo-el-33-de-los-medicos-tiene-claro-su-destino-a-la-hora-de-elegir-plaza-mir-25655

No hay comentarios:

Publicar un comentario