lunes, 18 de abril de 2016

Opinión Compromiso con la transparencia y Gorona del Viento


Nuestro compromiso con la transparencia es firme. No solo se la exigimos a las instituciones públicas que deben estar al servicio de la gente; también la requerimos y la ponemos en práctica en nuestra organización, con los representantes orgánicos y con los públicos (transparencia.podemos.info).
En el Cabildo de El Hierro estamos trabajando duro para acceder a una información acumulada durante muchos años y gestionada “casi” exclusivamente en papel, aunque esto lo compaginamos con el análisis de la información que se va creando diariamente.
Por eso, en este proceso de esfuerzo para conocer y entender lo ocurrido durante tanto tiempo, algo que no interesa facilitar, estamos llamando mucho la atención, dentro de la corporación en mayor medida, y nos estamos dejando las pestañas y los codos, gestionando a la vez varios calderos, pero con fuego lento.
Ya dijimos que no iba a ser fácil, lo sabíamos. Y efectivamente, no lo está siendo. Pero nos debemos a la gente y para eso estamos aquí; por eso trabajamos. Abuelos y abuelas que estiran pensiones; trabajadoras y trabajadores pobres que cuentan cada céntimo mes tras mes; pequeñas empresas que ven como las grandes no cumplen con el pago de impuestos a través de ingeniería fiscal y que ven como su actividad se reduce por la pérdida de la capacidad adquisitiva de la gente; personas que viven un desahucio, una ejecución hipotecaria, un corte de electricidad o del suministro del agua; mujeres que viven la violencia machista y no tienen una residencia alternativa a la que acudir; niñas y niños que no pueden alimentarse correctamente y que dependen del comedor escolar que se quiere cerrar en vacaciones; mayores que no pueden adquirir medicamentos que necesitan debido al copago… Debemos seguir.
Queremos poner al servicio de la gente sus instituciones, esas que demasiado tiempo han funcionado a sus espaldas aprovechando la opacidad que dan los despachos y las paredes. Queremos más transparencia y mayor participación en la actividad pública, permitiendo el debate, la información y la crítica. Y también en esto estamos.
En este artículo veremos un ejemplo de transparencia y, si las cosas no se tuercen, esperamos poder dar más. En este caso queremos dar muestra de algo importante que consideramos debe ser transmitido a la ciudadanía herreña. Muchas preguntas diariamente se plantean sobre Gorona del Viento SA y sobre la Central Hidroeólica de El Hierro (CHE).
Y poca transparencia existe en una sociedad participada mayoritariamente por el Cabildo de El Hierro (un 65,82% de las acciones) y pública en un 76,79%. No obstante, el hecho de que el Cabildo sea uno de los más opacos en cuanto a transparencia e información ciudadana, da pistas sobre las prioridades y compromisos en la materia, sobre todo si el Partido mayoritario, la AHI, ni siquiera tiene página web y nunca ha sido fiscalizado individualmente por el Tribunal de Cuentas.
Concretamente, nos gustaría poner de manifiesto cuál ha sido hasta ahora y desde junio de 2015, fecha de funcionamiento “normal” de la CHE, la participación de esta en el suministro eléctrico de la isla. Con esto realizamos una labor de información y transparencia procesando, nosotros mismos, los datos externos existentes, con el fin de que la ciudadanía, propietaria en última instancia de la CHE, esté informada de los resultados obtenidos hasta la fecha.


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El resumen de la tabla y la gráfica anteriores supone que desde la puesta en funcionamiento “normalizado” de la Central hasta hoy, El Hierro no ha sido 100% renovable, sino 31,1% renovable. Y no debe suponer, a priori, una crítica a la Central. El problema es la propaganda realizada.
¿Ocultar esto es ser un buen representante público? ¿Por qué no se informa a la población de los resultados que se van obteniendo? ¿A quién beneficia el oscurantismo de la empresa y la actitud reacia a la transparencia del Equipo de Gobierno del Cabildo (se nos ha negado acceso a las actas del Consejo de Administración y de su Junta General)?, ¿al ciudadano?, ¿al turista? Entonces, ¿por qué tanto misterio?
Si la transparencia no va a Gorona, la intentaremos llevar nosotros. Y por supuesto, nuestro recibo de la luz seguirá teniendo el mismo precio que el resto del territorio nacional, por si todavía había dudas.

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