domingo, 10 de abril de 2016

Mientras en Gran Canaria se las mata a tiros, Madrid vende a Francia 170 cabras monteses para repoblar el Pirineo


 La Comunidad de Madrid ha exportado en los últimos años unas 170 cabrás monteses del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para repoblar la vertiente francesa del Pirineo. Sin embargo, en Gran Canaria somos incapaces de optar por soluciones como esta y el Cabildo las manda a matar.
A la suelta de los seis últimos ungulados en los riscos franceses, cerca de la localidad de Gavarnie-Gédre, ha asistido hoy el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio madrileño, Jaime González Taboada, invitado por las autoridades francesas, según indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.
La aportación de los seis bóvidos, a 3.000 euros el ejemplar, han supuesto a las arcas regionales un ingreso de 18.000 euros, han precisado a Efe fuentes del departamento de Medio Ambiente.
En la vertiente pirenaica española, la última hembra de la subespecie que habitaba la zona murió en enero de 2000.
El proyecto se enmarca dentro del programa de cooperación firmado por los gobiernos de Francia, España y Andorra para la conservación de la biodiversidad pirenaica y en particular, la recuperación de las especies de fauna silvestre más importantes del Pirineo, entre las que se encuentra la cabra montés.
Así, desde hace dos años, la Comunidad de Madrid ha efectuado distintas aportaciones de este animal a demanda de las autoridades galas para reintroducir la especie en su territorio y que ha supuesto un total cercano a los 170 ejemplares cedidos.
La media docena de cabras trasladadas al Parque Nacional de Pirineos no podrán ser cazadas -ya que en Francia este animal no es una especie cinegética- y dispondrán un collar con radiolocalizador para su identificación en el monte.
Para el Gobierno de Cristina Cifuentes este acuerdo de colaboración, además de los beneficios directos asociados a la mejora del ecosistema de la vertiente francesa de los Pirineos, también conlleva importantes ventajas para el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde la cabra montés supone "un problema" debido a "un exceso de población".
Según el último censo disponible, la población de cabra montés dentro del Parque Nacional ronda los 4.000 ejemplares, lo que supone unas 42 por kilómetro cuadrado.
fuente : http://canariasnoticias.es/gran-canaria/mientras-en-gran-canaria-se-las-mata-tiros-madrid-vende-francia-170-cabras-monteses

No hay comentarios:

Publicar un comentario