Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro hombres y una mujer que formaban parte de un activo grupo de atracadores de entidades bancarias.
Suculentos botines tras esperar el retardo
La investigación comenzó a finales del año 2013 cuando se tuvo conocimiento de un robo con intimidación en una entidad bancaria del distrito de Salamanca, donde sus autores intimidaron a los empleados con armas de fuego y utilizando un modus operandi muy característico. Accedían a la sucursal bancaria una vez cerrada al público, maniataban a los trabajadores y esperar el tiempo necesario para la apertura de los contenedores del efectivo, dándose posteriormente a la fuga. Este tipo de hechos se vinieron repitiendo con cierta regularidad a lo largo del último año, donde los delincuentes esperaban siempre los retardos de los cajeros automáticos para que el botín fuese aún mayor.
Previamente a la comisión de sus golpes, los autores realizaban tanto gestiones de información de la sucursal objeto del asalto como del personal que trabajaba en la misma. Esta función la solía realizar la única componente femenina del grupo criminal. Cuando habían recabado todos los datos acerca de banco y empleados, ponían en marcha su operativa preparando el robo de forma minuciosa.
Detención in fraganti en Chamartín
Tan sólo en el año 2015 cometieron ocho robos con intimidación y en uno de ellos la cantidad sustraída ascendió a más de 150.000 euros. La cuantía total de sus robos asciende casi a 200.000 euros. Las líneas de investigación llevadas a cabo por los agentes lograron la plena identificación de la organización, procediendo a su detención cuando se disponían a cometer un nuevo robo.
Los arrestados se disponían a cometer un atraco a una entidad bancaria del distrito de Chamartín cuando fueron sorprendidos por los agentes. En la intervención, llevada a cabo en colaboración con el GEO (Grupo Especial de Operaciones), se les intervinieron máscaras de silicona, pelucas y gorros, que llevaban puestas para no ser reconocidos y diversas armas de fuego. Además los investigadores han tenido conocimiento que los delincuentes estaban preparando un nuevo golpe en una sucursal que disponía de cajas de seguridad y a la cual iban a acceder mediante el procedimiento del “butrón”.
Largo historial delictivo
Los integrantes de la organización desarticulada son personas de mediana edad con elevados conocimientos delincuenciales y cuentan con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza. Uno de ellos participó hace años en un atraco en el que los autores mataron a un agente de la dotación policial que llegó al lugar del robo. Otro había cumplido condena por homicidio en grado de tentativa al haber apuñalado a un vigilante de seguridad.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario