domingo, 20 de marzo de 2016

El uso de viejos antibióticos, nueva estrategia en infecciones respiratorias graves


El profesor Jordi Rello, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en el Vall d'Hebron Institut of Research (VHIR) de Barcelona

, ha coordinado una investigación internacional que ha analizado la administración intratraqueal de antibióticos en adultos ventilados mecánicamente en 192 unidades de cuidados intensivos de Europa, Australasia y América, para evaluar los dispositivos más utilizados, las prácticas en uso y las medidas de seguridad implantadas. Las conclusiones de este trabajo proponen una estandarización de los procedimientos para reducir la variabilidad y mejorar la seguridad y la eficacia.
Los autores de este trabajo, que acaba de ser publicado en RespiratoryCare, han identificado que la administración intratraqueal de antibióticos para el tratamiento de infecciones respiratorias en adultos ventilados mecánicamente ha emergido como una terapia común, de gran diversidad, pero frecuentemente está asociada a prácticas inadecuadas. Esto es con independencia de la experiencia en esta técnica de los profesionales asistenciales. Es necesaria, por tanto, una estandarización de los procedimientos para incrementar la eficacia y minimizar el riesgo de potenciales efectos adversos. 

Recientemente se ha aprobado el uso de algunos antibióticos nebulizados para infecciones respiratorias en fibrosis quística, bronquiectasis y EPOC. La proliferación de bacterias multi-resistentes ha llevado a incorporar su uso compasivo en pacientes en ventilación mecánica. La tecnología ha evolucionado hacia una nueva generación de dispositivos que han mostrado mayor eficacia pero hacía falta una foto de su uso global.

Las conclusiones de esta investigación se unen a las de otro trabajo paralelo, coordinado también por el doctor Rello, que analizó la administración de antibióticos mediante nebulización en pacientes ventilados mecánicamente. Esta investigación, publicada enClinical Microbiology and Infection, identificaba colistina y tobramicina como los antibióticos más usados. Los profesionales prescriben dosis diferentes, que son superiores para neumonía que para traqueobronquitis. Destaca una marcada heterogeneidad en la práctica clínica en diferentes regiones del mundo. Ambos artículos sugieren las necesidad urgente de que se desarrollen unas guías internacionales sobre indicaciones, dosis y combinaciones de antibióticos, así como protocolización de la técnica de administración.
FUENTE . http://consalud.es/pacientes/el-uso-de-viejos-antibioticos-nueva-estrategia-en-infecciones-respiratorias-graves-25310

No hay comentarios:

Publicar un comentario