lunes, 15 de febrero de 2016

BEN MAGEC: "EL SUELO AGRÍCOLA DE CANARIAS DEBE USARSE PARA PRODUCIR ALIMENTOS, NO BIOMASA"


Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
 

   La Federación Ecologista Ben Magec ha expresado su rechazo a la utilización del suelo agrícola de las Islas para la obtención de biomasa para  la generación de calor o biogás. 


   Con  el proyecto de la empresa ENCE Energía y el Gobierno regional de introducir en Gran Canaria y Tenerife centrales térmicas de electricidad a partir de la incineración de biomasa  -apuntan - "se ha abierto el debate sobre   las potencialidades que ofrecen los bosques existentes, principalmente de eucaliptos, y la posibilidad de introducir cultivos de alto rendimiento tanto de eucaliptos como de tuneras, en terrenos agrícolas marginales" para esta finalidad".



  
"La federación ecologista se aboga por fomentar y regular determinados usos de la biomasa de nuestros bosques desde el punto de vista energético, cuando sea posible y siempre para la producción a pequeña escala, en zonas concretas como parte de la economía local y bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia".



   Sin embargo - puntualizan - "consideramos que ha de priorizarse su aprovechamiento material lo máximo posible, por ejemplo en forma de compost de calidad para fertilizar los suelos, antes que su valorización energética".  



   "La producción de biomasa para calor con cultivos de eucaliptos o de tuneras para biogás en Gran Canaria, que puedan competir con la producción alimentaria al ocupar tierras de cultivo abandonas no ayudaría a una economía tan dependiente de las importaciones de alimentos".



   En este sentido, los ecologistas recuerdan que el propio Cabildo de Gran Canaria ha reconocido que en esta isla solo se produce un 10% de los alimentos que se consumenen ella. Resulta evidente – añaden- "que destinar tierras aptas para la alimentación a la plantación de cultivos energéticos, aunque sea de consumo local, solo ahondaría en nuestra dependencia del exterior y aletargaría el camino hacia la soberanía alimentaria.  



   En esta misma línea - continúan exponiendo - "los datos del Gobierno de Canarias indican que en 2009 se produjo un importante descenso de la superficie agrícola cultivada en el archipiélago, pasando de 24,85 hectáreas por cada mil habitantes en 2008 a 19,75 en 2009. En el caso de Gran Canaria, según la misma fuente,  solo el 5,85 % de la superficie de la Isla está destinada a la actividad agrícola, 30.000 hectáreas de las que solamente 9.000 están cultivadas".



   Por ello, desde la Federación Ecologista consideran que esas tierras son un recurso estratégico y esencial para garantizar en un futuro nuestra soberanía alimentaria y se debe evitar que se utilicen para cualquier otro uso



   "No podemos dejar que tal y como ha sucedido en otros territorios del estado Español que la biomasa se convierta en un problema al destinar suelos agrícolas a la plantación intensiva de eucaliptos o tuneras" .



    "Por otro lado -concluyen -  a nadie se le escapa los impactos ecológicos asociados al manejo de estas dos especies, tales como la competencia con ecosistemas locales, procesos de degradación, pérdida de fertilidad del suelo o erosión por malas prácticas forestales y su cultivo en lugares poco apropiados, que podría agravarse con su reintroducción como cultivo energético".

fuente : http://canarias-semanal.org/not/17793/ben-magec-el-suelo-agricola-de-canarias-debe-usarse-para-producir-alimentos-no-biomasa-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario