Más de 86.000 firmas en menos de tres semanas y la movilización de
numerosos colectivos y asambleas ha sido la respuesta generada en Tenerife contra el proyecto de construcción de un hotel en la playa deLa Tejita.
Así, Tenerife se enfrenta ahora al proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas que la empresa Grupo Viqueira pretende levantar en uno de los lugares más emblemáticos de la isla. Se trata de una playa virgen y salvaje, situada al sur del Monumento Natural de Montaña Roja. Una de las pocas playas de arena que aún permanecen aisladas del frente urbano de Granadilla de Abona.
El anuncio por parte del alcalde de este municipio de la concesión inminente de una licencia a Grupo Viqueira para la construcción de un hotel ha despertado un enorme rechazo social. De él se han derivado tanto la exitosa recogida de firmas, impulsada por un ciudadano anónimo, como varias asambleas muy numerosas y la convocatoria próxima de movilizaciones. En octubre de 2005 se concentraban más de 1000 personas en la misma playa cuando fue amenazada por la construcción de un puerto. Entonces se elaboró un S.O.S. gigante sobre la arena de La Tejita, un acto convocado porAsamblea por Tenerife con la colaboración de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción y de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, y el apoyo de otros colectivos y organizaciones que integran la Asamblea, en defensa del Médano y La Tejita y en el marco de la campaña ‘No al Puerto de Granadilla’.
Ahora, Ben Magec ha enviado una carta al consejo de administración del grupo promotor , radicado en Vigo, para solicitarles formalmente y de manera argumentada la retirada del proyecto. En su misiva, los ambientalistas expresan a los directivos de la empresa de que la respuesta ciudadana esperable en defensa de un espacio tan representativo como éste "supondría un problema para su imagen y para la de la compañía a la que quieran conceder su explotación".
Para ilustrar este hecho han recopilado toda una serie de artículos de la prensa internacional que recogieron la lucha contra las prospecciones petrolíferas, y ponen en su conocimiento que las protestas podrían trascender, como sucedió entonces, las fronteras de Canarias y llegar a los países de origen de los turistas que pretenden acoger en estas nuevas instalaciones.
Finalmente, les han advertido de que "las medidas a adoptar por parte de este amplio movimiento ciudadano que se está despertando van a abarcar numerosos frentes que, normalmente, consiguen ralentizar, encarecer e incluso paralizar el proyecto", preguntándoles si no sería "más sano para todos que esta empresa cambiara de parecer y no pusiera en riesgo ni este paisaje, ni su propia imagen, ni su patrimonio”.
Ecologistas en Acción ha hecho llegar esta carta a la sede oficial gallega de la empresa, a través de correo postal, correo electrónico y las redes sociales.
FUENTE : http://canarias-semanal.org/not/17628/movilizacion-en-tenerife-contra-la-construccion-de-un-nuevo-mamotreto-en-la-tejita/
No hay comentarios:
Publicar un comentario