Últimamente hemos leído en la prensa sobre la ampliación del Puerto de Agaete (donde operará dos navieras) y naturalmente creará más puesto de trabajos con nuevos bares/restaurantes y movilidad en el sector turístico, en iguales circunstancias les sucederá a la ampliación de la dársena de La Esfinge (Puerto de La Luz), también se comenta la futura ampliación del Puerto de Arguineguín (Mogán) y Salinetas (Telde), hasta aquí todo va bien y en referencia al flamante Puerto de Arinaga (Agüimes)…?Para cuándo tendrá su línea marítima¿…(¡).
Lo cierto es que desde aquel famoso atraque inaugural han llovido infinidad de “ofertas de utilización de este ya conflictivo Puerto de Arinaga”, ya que lo querían para la ubicación “en tierra” de la regasificadora, sabiendo que a escasos metros se levanta el gran pueblo demográfico de Arinaga /Playa y donde (de momento) dicho proyecto lo han echado abajo. Asimismo ha servido como Puerto chatarra y para el desguace de barcos embargados, creando una fea imagen del mismo. También se llegó a decir que el posible traslado de la Base Naval de Las Palmas podría tener como origen Arinaga.
Ahora con Antonio Morales Méndez como nuevo presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria donde está interesado de que empresarios chinos invierta en el Muelle de Arinaga, de lograrse este objetivo ?sería bueno para la comarca del sureste¿. Pero la noticia más importante es el reciente proyecto de construcción de una base de reparación para plataformas petrolíferas por las empresas Satocan (Canaria) y Otech (Noruega).
Mientras tanto el Puerto marítimo marroquí de Tarfaya entrará en funcionamiento el próximo mes de Enero del 2016, donde hay varias navieras interesadas por ser una zona estratégica (Europa/África/América) y también con la posibilidad de abrir líneas marítimas con nuestras islas y…seguimos insistiendo y ?nuestro Puerto de Arinaga qué¿.
Lo cierto es que ni ayer con la ofensiva del entonces alcalde de Agüimes Antonio Morales, ni hoy como presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, su querido Puerto de Arinaga seguirá ahí en el “suspense”, mientras los proyectos de expansión de otros puertos en nuestra isla de Gran Canaria dará trabajo, prosperidad y progreso por tener “Futuros Puertos de Viabilidad”.
(*) Antonio Estupiñán Sánchez, fue decano de los corresponsales de la prensa escrita informativa. Hoy Articulista en los Medios Digitales de Información
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