sábado, 1 de agosto de 2015

Respaldo unánime del Cabildo a las reivindicaciones de la BRIF







DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma
El pleno del Cabildo aprobó un acuerdo institucional en respaldo a las reivindicaciones laborales de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), en el marco del conflicto que mantienen con la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta Brigada tiene la sede en Canarias en el municipio palmero de Puntagorda desde el año 2006 y aunque inicialmente solo trabajaba en la campaña de verano, en los últimos años también realiza labores de prevención fuera del período estival.
En el acuerdo institucional, los cuatro grupos políticos destacan que “durante todo este tiempo han demostrado una profesionalidad absoluta, con una dedicación al trabajo y unos rendimientos, tanto en la actuación en incendios como en el trabajo preventivo, envidiables para culaquier empresa”. Si bien, critican que “este interés en el trabajo no está, en cambio, suficientemente reconocido y compensado con sus condiciones laborales”.
De ahí que expresen su apoyo para que “se reconozcan todos los esfuerzos para la obtención de mejoras laborales, profesionales y económicas para los trabajadores de la BRIF”. En esta línea, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, señaló que los trabajadores de Medio Ambiente de la institución insular, que realizan labores en la misma materia, instaron a los representantes públicos del Cabildo a que tomaran este acuerdo. “No hay mejor aval para este apoyo que el reconocimiento que tienen de sus propios colegas”, añadió.
El vicepresidente insular y portavoz del grupo de CC, José Luis Perestelo, destacó que la llegada de la BRIF a la isla de La Palma supuso “un cambio sustancial” y lamentó que la sociedad palmera no haya puesto suficientemente en valor la importancia que supone contar con este equipo en la Isla. De ahí que indicara que este acuerdo unánime del pleno va más allá de un apoyo a las reivindicaciones laborales de los trabajadores, sino que “representa también el reconocimiento institucional que no se ha hecho hasta ahora a la BRIF”.
La portavoz del PP, María de Haro, destacó también que este apoyo del Cabildo es un “reconocimiento” al trabajo que realiza la BRIF en La Palma y señaló que desde su condición de senadora está siguiendo de cerca las negociaciones que llevan a cabo con el Ministerio. El consejero del grupo Mixto, DailosGonzález, expresó también su respaldo a los trabajadores de la Brigada, de los que un grupo de representantes asistieron a la sesión plenaria.
TURISMO
Por otra parte, el pleno del Cabildo aprobó, por tercera vez, una moción para que el Gobierno de Canarias modificque el decreto que permita la legalización de las casas de turismo ubicada en suelo rústico. Una reivindicación que defienden desde hace años los propietarios de estas instalaciones, representados mayoritariamente en la entidad Casitas La Palma, y que afecta a una 4.000 camas turísticas que se encuentran en una situación de alegalidad.
Como ha venido ocurriendo hasta ahora, las tres grandes fuerzas políticas (PSOE, CC y PP) mantuvieron el consenso sobre esta materia y votaron a favor. Mientras que el consejero de Podemos del Cabildo, Dailos González, justificó su abstención en que, a su juicio, no se contara con el colectivo afectado y se haga a través de una “política de hechos consumados”. Si bien, expresó su apoyo a este modelo de turismo, que consideró el “más deseable” para La Palma. El presidente insular, Anselmo Pestana, le replicó que desde el inicio de este proceso se ha contado con el consenso de los afectados y destacó el acuerdo que ha habido entre las fuerzas políticas en esta materia. Además, subrayó que la propuesta es exclusivamente técnica, para “dar una solución a una casuística que se da en la isla de La Palma”.
fuente : http://lapalma.diariodeavisos.com/2015/08/01/respaldo-unanime-del-cabildo-a-las-reivindicaciones-de-la-brif/

No hay comentarios:

Publicar un comentario