martes, 18 de agosto de 2015

La semana que explotó casi todo




Parece que en agosto no ha de pasar casi nada, o al menos asuntos sin demasiada relevancia o trascendencia son los que debe ocurrir, pero últimamente estamos acostumbrados a que en esta época estival surjan asuntos de entidad suficiente para que prestemos toda la atención posible.

Por un lado, siempre hay un tiempo para volver a reclamar la tan ansiada Base Naval de Las Palmas, enclavada en el centro comercial de la ciudad y ambicionada por todos, unos la miran como una futura zona de ocio y disfrute de la ciudadanía y otros como una zona comercial donde recaudar y hacer dinero para las arcas públicas y privadas; incluso hay quien se le ha ocurrido visionar una ampliación portuaria con fines ociosos-deportivos.
 La Armada  expropió a la Junta de Obras de Puerto en 1941 lo que hoy es la Base Naval, gestionada hasta esos momento por la Asociación de Exportadores Fruteros de Las Palmas, que inició su construcción en los años 20, y toca sentarse a negociar porque no tiene mucho sentido tener ese Arsenal Militar en medio de la ciudad, pero dejemos que las administraciones hagan su trabajo y dejemos el espectáculo para otros menesteres. Y nos queda reclamar La Isleta, pero eso lo podemos dejar para los días posteriores a las elecciones generales.
Hay asuntos mucho más preocupantes, como las inversiones portuarias en Canarias, Puertos de Las Palmas vs. Puertos de Tenerife, que se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado, esos que unos ven equilibrados y otros harto injustos. Parece ser que el presidente Ibarra ha metido el dedo en el ojo a los estamentos en Tenerife que han pedido su cabeza, cosa que no debe sorprender, por las opiniones vertidas sobre este asunto. Lo más sorprendente es que la maniobra de derribo a Ibarra, sin son ciertos los rumores, es que haya estado “avalada” o “impulsada” por Antolín Goya, representante de los estibadores en la provincia tinerfeña. No vamos a entrar en la valoración de la coherencia o no de estos PGE, pero si se repasan los datos que hemos publicado en este periódico, cuesta encontrar una explicación razonable a las diferencias que se observan.
No se podía cerrar la semana que pasó sin hacer una mención a las futuras inversiones en Arinaga para un centro de formación y reparaciones de la industria Offshore, grupos como Satocan y Otech tienen toda la credibilidad necesaria y  el respeto del sector, esperemos la decisión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para el visto bueno a esa concesión. No cabe duda que estas inversiones, que en este caso rondan los 30 millones de euros, consolidan a Puertos de Las Palmas como un enclave estratégico en las reparaciones navales offshore.
Y un deseo, para finalizar, echamos en falta ese gabinete de prensa de Puertos de Las Palmas, que desde el 1 de julio formalmente no existe, aunque no existía desde bastante tiempo atrás. Todos sabemos quién estará en él, pero queremos ver lo antes posible su trabajo y buen hacer para que la imagen del Puerto vaya en sintonía con sus actuaciones y las de su equipo de gobierno.
fuente : http://canaryports.es/2015/08/10/la-semana-que-exploto-casi-todo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario