Mientras en toda Canarias desde el mes de junio y hasta el presente mes de agosto siguen las matriculaciones en las escuelas infantiles municipales para empezar a principios de septiembre, en Telde ni se abren ni se da una explicación a esta negativa, incumpliendo una promesa largamente ansiada por la ciudadanía y que negro sobre blanco figuraba en todos los programas electorales de los grupos políticos que gobiernan en el ayuntamiento.
Alguien deberá responder por la pérdida de una formación inicial de estos menores y el efecto de este desmán sobre toda su vida formativa, por los derechos de la infancia y poner en última instancia en el mismo plano de igualdad a los pequeños-as de Telde, ejemplificando que si Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo, Ingenio y otros tantos municipios ya están en un avanzado periodo de matrícula, no menos el segundo municipio en entidad de población de la isla puede discriminar y mermar derechos reconocidos popularmente y que entran en la universalidad del reconocimiento de un derecho público con un marcado fin educativo, social y de detección, pronóstico y atención a los problemas del desarrollo en estas edades tempranas y la derivación a los servicios adecuados.
En nuestra intención de reconocer el problema y amplificar su conocimiento y muy especialmente encontrar vías de solución, hemos hablado con antiguos trabajadores de Las Escuelas Infantiles de Telde que nos pidieron que respetáramos su anonimato, y aunque algunos no les guste lo vamos a mantener. Es marca de la casa, Podemos Telde recoge cualquier denuncia de cualquier vecino de Telde guardando su anonimato, y es que desgraciadamente el miedo a represalias todavía es una realidad en nuestro municipio. Si estimamos que la reivindicación es justa y beneficiosa para los vecinos de Telde, la defenderemos con todas las consecuencias. Dando la cara, no sabemos hacerlo de otra forma, con nombres y apellidos, con partido legalmente establecido y con representantes elegidos por el pueblo. Como ha dado la cara Esther González concejal de Se puede Ganar en el Ayuntamiento de Telde por la reapertura de las Escuelas Infantiles Municipales.
Lamentablemente, es tal el déficit democrático que padecemos en Telde que lo normal se convierte en anormal. No vamos a responder públicamente a comunicados de alguien que no se identifica con nombres y apellidos ya sea como asociación, partido, sindicato etc… y mucho meno
s cuando intentamos ponernos en contacto directamente y dicen no tener representante, algo tan elemental en democracia. El centro del debate no es Podemos Telde, son los niños de cero a tres años del municipio, la reapertura de las escuelas infantiles municipales y esas familias que han visto como un derecho consolidado se evaporaba por un acuerdo plenario injusto y discriminatorio a todas luces.
En cualquier caso, seguimos apoyando a los trabajadores y trabajadoras de las escuelas infantiles y deseamos que encuentren el camino de la unidad sin malsanas influencias partidarias y en todo caso creando masa social y crítica que ayude a los trabajadores-as, a los niños y sus familias en Telde en la recuperación de sus legítimas aspiraciones.
Podemos Telde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario