domingo, 16 de agosto de 2015
El FMI recomienda a España el copago sanitario
El Fondo Monetario Internacional (FMI) insta a España a permitir el copago en Sanidad y Educación, salvo para los grupos más vulnerables, con la finalidad de conseguir sus objetivos de déficit. En el informe sobre la economía española correspondiente al Artículo IV, el organismo aboga también por bajar los tipos de IVA reducidos.
El texto propone concretamente aumentar el poder regulatorio de las comunidades autónomas, con el fin de establecer el copago, tanto en salud como en educación. Si bien, reconoce que este debería reducirse o eliminarse en servicios sanitarios dirigidos a grupos más vulnerables, como el de prevención o el de enfermedades crónicas.
El FMI cree que el crecimiento a medio plazo de la economía española es insuficiente, y que la ralentización se debe a problemas estructurales como "las tasas de desempleo persistentemente elevadas, la baja productividad y los niveles todavía considerables de deuda pública y privada".
Por ello, aboga también a elevar los impuestos especiales y medioambientales y eliminar de forma gradual el trato preferencial en el IVA. Todo ello destinado a consolidar el crecimiento fiscal y lograr reducir la deuda hasta los niveles de otros países europeos.
El informe del FMI, sin embargo, reitera que también sigue siendo importante la protección de los grupos más vulnerables de la población, fortaleciendo el apoyo prestado a través de los sistemas fiscales y de transferencias.
SANIDAD NO SE LO PLANTEA
Pese a las opiniones del FMI, desde el Ministerio de Sanidad español aseguran que el Gobierno no se plantea por el momento ningún nuevo copago sanitario, más allá del que se aplica a los medicamentos. Si bien, señalan que no les extraña las recomendaciones del informe del FMI, porque el copago sanitario ya existe en otros países europeos como Alemania o Francia.
Por su parte, los sindicatos han cargado contra el organismo que preside Christine Lagarde, cuestionando la credibilidad del mismo y de los datos que aportan en sus informes. Así, desde el sindicato CSIF consideran que no se trata de un estudio “serio” puesto que “los copagos han perjudicado a mucha gente, especialmente a los enfermos crónicos y a los jubilados".
En la misma línea, desde Comisiones Obrera (CC.OO.) han criticado la propuesta de pedir "más esfuerzos y sacrificios" a los ciudadanos, mientras que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de “barbaridad” la opinión del FMI porque son medidas que "penalizan" a las personas con problemas de salud y escasos recursos.
El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, también ha replicado la medida, la que considera "insensata" y "machacona". Además, Martínez Olmos asegura que los copagos no llevarían "ni a mejores servicios ni a más equidad".
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
FUENTE : http://consalud.es/politica-sanitaria/el-fmi-recomienda-a-espana-el-copago-sanitario-20151
No hay comentarios:
Publicar un comentario