domingo, 16 de agosto de 2015

Acusan a la IAAF de impedir publicación de estudio sobre dopaje


Investigadores de la universidad de Tübingen en Alemania habían accedido a los atletas de alto nivel durante los Mundiales de Daegu, en Corea del Sur, en 2011, y habían concluido que entre el 29% y el 34% de los 1.800 participantes en la competición habían violado el reglamento antidopaje durante los 12 meses anteriores.
"Este descubrimiento demuestra que el dopaje está muy extendido entre los atletas de alto nivel y continúa bastante descontrolado pese a los dispositivos actuales de pruebas biológicas", concluye el estudio.
Los investigadores indicaron al Sunday Times que la IAAF bloqueó la publicación de sus resultados.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había financiado este estudio, pero había dado la posibilidad al órgano rector del atletismo mundial de oponerse a su publicación a cambio del acceso a los atletas, confirmó la agencia al Sunday Times.
Durante los meses posteriores al estudio, se instó a los científicos a firmar un acuerdo de confidencialidad, pero estos critican ahora la voluntad de la federación de acallar el estudio.
"La IAAF lo bloquea", declaró al Sunday Times el autor principal del trabajo, Rolf Urich, para quien la AMA también estaría involucrada en el silencio.
Aunque algunas de estas cifras se filtraron en Estados Unidos en 2013, la IAAF no levantó su veto a la difusión de la integralidad del estudio.
El Sunday Times y la cadena alemana ARD publicaron a principios de agosto que 800 de los 5.000 atletas, sometidos a pruebas antidopaje entre 2001 y 2012, presentaban valores sanguíneos "sospechosos o altamente sospechosos".
La IAAF había calificado entonces estas acusaciones de "sensacionalistas y engañosas".
Los próximos campeonatos del mundo de atletismo tendrán lugar en Pekín del 22 al 30 de agosto.
as/mtp/myl/mf/tjc.zm
fuente . http://noticias.lainformacion.com/deporte/campeonato-mundial/acusan-a-la-iaaf-de-impedir-publicacion-de-estudio-sobre-dopaje_EbgYzk9BOllnXa8qAXxTu7/

No hay comentarios:

Publicar un comentario