La llegada la pasada semana de una lancha cargada con droga a la playa de La Atunara no sorprendió mucho a los habitantes de la Línea de la Concepción (Cádiz) que pasaban el día en el arenal. Se trata de una situación que han presenciado más veces en el pasado. La anterior ocurrió en verano de 2014.
Según confirman, el estado de alarma antiterrorista –aquel día se mantenía el nivel 3 en la escala de Interior- implica una serie de medidas que, a priori, deberían hacer imposible la arribada a la costa española de una embarcación sin identificar procedente de Marruecos.
Días después, aquella sorpresa se convirtió en preocupación: un joven tunecinode 23 años desembarcó en la playa de Susa armado con un fusil Kalashnikov y abrió fuego contra la multitud de turistas que se encontraban allí, matando a 38 personas.
Ese escenario ha provocado inquietud en los servicios de información antiterrorista, ante una posible hipótesis: que un comando suicida yihadista utilice una lancha rápida para trasladarse desde el norte de Marruecos hasta una zona turística deplaya próxima en el sur de España, y comience a disparar contra quienes se encuentren allí.
Un ataque que, si falla la cadena de vigilancia en el Estrecho, resultaría “difícil de evitar”.
Se investigan fallos en la vigilancia en Cádiz
La alerta terrorista de nivel 3 –actualmente España se encuentra en grado 4- implica un refuerzo importante de la vigilancia marítima, con más medios humanos y técnicos. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se encuentra funcionando “a pleno rendimiento” indican las fuentes consultadas. Por eso no entienden como se les ‘escapó’ la lancha de La Línea.
Desde que España elevó el nivel de alerta, tras los atentados de Francia del pasado mes de enero, las aguas del Estrecho se han convertido en una de las prioridades. El blindaje de la frontera sur de España resulta “clave” en la estrategia de seguridad española. El incidente de La Línea, la pasada semana, ha supuesto la apertura de una investigación interna.
Marruecos refuerza la seguridad
No solo España ha reforzado los medios de vigilancia costera. Marruecos también lo ha hecho, a petición expresa de España, según confirman fuentes de Interior. “La forma más eficaz de frenar la entrada de droga o de posibles elementos terroristas se encuentra en el origen de las embarcaciones, en el punto de salida” explican.
Desde que Marruecos y España colaboran activamente para evitar el tráfico de droga y personas, las mafias tienen más complicado hacer llegar las lanchas motoras hasta la costa gaditana. Pero la vigilancia, según ha quedado demostrado, “no es eficaz al cien por cien, y debería serlo. No podemos permitirnos unfallo en esto” aseguran.
El Estrecho se ha convertido en objetivo de paso para los terroristas. De hecho, tal y como maneja la inteligencia española, existen datos que apuntan a que el Estado Islámico puede tratar de utilizar la vía marítima para infiltrar sus yihadistas en España. Incluso haciéndose pasar por inmigrantes ilegales que viajen en patera.
fuente : http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/yihadista-llegando-Tunez-amenaza-Espana_0_2519148076.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario