Gran Canaria/ Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación conjunta "Dalton", procedieron, desde el pasado día nueve de abril, a la detención de cuatro personas e imputación de otras dos, varios de ellos con antecedentes policiales, por presuntos delitos de falsificación de documentos oficiales y mercantiles, estafa, apropiación indebida, desobediencia, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Se practicaron varios registros en los cuales se intervinieron, además de 32 vehículos de alta gama y dos motocicletas de alta cilindrada, 75 placas de matricula y un gran volumen de documentación, cuyo valor supera los 500.000 euros. Hasta la fecha han sido localizados 19 afectados, aunque no se descartan que pudieran existir más perjudicados.
Entre los vehículos intervenidos figuran algunos robados en Alemania, Italia e incluso en la misma isla de Gran Canaria, si bien la organización doblaba las placas de matrícula para poder circular con ellos.
La investigación se inició por la denuncia de una de las víctimas, a quien los autores materiales de la estafa habían convencido con la finalidad de importar un vehículo de alta gama. El turismo fue entregado, pero sin la documentación necesaria para su matriculación, alegando que quedaban unos pequeños trámites administrativos. Al mismo tiempo la víctima hizo una nueva disposición dineraria para la importación de otro vehículo, que nunca fue entregado. Una vez que peritó el primer vehículo, pudo comprobar que los kilómetros habían sido manipulados, teniendo menos que los reales.
Empresa fantasma
Tres de los detenidos, si bien figuraban como autónomos, crearon una empresa fantasma de venta de vehículos de alta gama para llevar a cabo estos delitos. Además, con la finalidad de crear una apariencia de solvencia entre sus víctimas y captar a potenciales compradores, hacían uso de viviendas de lujo que eran alquiladas, llevando un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades.
Los vehículos se almacenaban en una nave sita en el municipio de Telde, donde eran mostrados a los clientes y sobre los que se pactaban los precios de venta. Estos servían de modelo a otros similares que serían importados desde Alemania con las especificaciones requeridas por el cliente, a precios muy sugerentes y competitivos.
Modus-Operandi
Esta organización presuntamente captaba potenciales clientes a los que se les ofrecía la adquisición de vehículos de alta gama importados desde Alemania, a muy buen precio. Tras ganarse su confianza, se les apremiaba para que realizasen el pago con agilidad, argumentando haber localizado un vehículo con las especificaciones del cliente y que requería partir inmediatamente al país germano al objeto de materializar la operación. Se les solicitaba abonar por adelantado el importe del vehículo y demás gastos que pudieran generar el mismo.
Los vehículos eran importados realizando una falsificación de los documentos y facturas de adquisición de los mismos, con el claro propósito de eludir el pago de los impuestos obligatorios al importar vehículos desde Alemania.
Los coches, que eran trasladados por vía marítima desde la península, requieren un DUA (Documento Unificado de Aduanas) de exportación a Canarias. Una vez que el coche llegaba a Canarias, para poder retirarlo, se hacía necesario abonar dos impuestos; el primero estatal, de menor importe; y el segundo, el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Una vez abonados el vehículo ya podía ser documentado en la Dirección General de Tráfico, previo paso por la Inspección Técnica de Vehículos.
El procedimiento seguido por los presuntos estafadores consistía en que sobre un DUA auténtico y expedido para otro vehículo, se manipulaban los datos correspondientes al turismo y se referenciaban los del que se estuviese importando; de ese modo conseguían evitar el pago del IGIC.
Los investigadores también han detectado que en alguna ocasión se han falsificado las Inspecciones Técnicas de Vehículos, así como que los autores llevaban a cabo la doble venta de un mismo vehículo a varios compradores, consiguiendo hacerse con el dinero en efectivo por la venta de ambos.
Cuantía de la estafa
La cantidad de dinero estafado y entregado en efectivo a los detenidos por parte de las víctimas asciende, aproximadamente, a 200.000€, no descartando los investigadores que esta cantidad pueda verse incrementada sustancialmente con la localización de nuevas victimas.
Los investigadores lograron localizar a 19 víctimas más igualmente estafadas, de las cuales fueron oídas en declaración 12 de ellas, no descartando la posibilidad de encontrar nuevos afectados.
Antecedentes policiales
A los dirigentes de este grupo organizado les constan, en los últimos años, una multitud de hechos de similar naturaleza, poniendo de relieve que forma parte de un plan preconcebido y previsto para delinquir, estando encartados en numerosos procedimientos judiciales todos ellos relacionados con la venta de vehículos de alta gama, llegando algunos de dichos procedimientos a su sobreseimiento por entenderse que era un asunto civil.
Instruido el correspondiente atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su libertad con cargos.
Unidades actuantes
La intervención policial, desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha sido llevada a cabo por el Grupo de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Telde, el Grupo de Delitos Patrimoniales de la U.D.E.V de la Brigada Provincial de Policía Judicial de las Palmas y el Grupo de Investigación y Análisis de Trafico (GIAT) de la Comandancia de Guardia Civil de Las Palmas.
FUENTE :
http://www.canarias24horas.com/sociedad/sucesos/item/41681-la-policia-nacional-y-la-guardia-civil-incautan-32-vehiculos-de-gama-alta-y-detienen-a-cuatro-pers
No hay comentarios:
Publicar un comentario