jueves, 16 de abril de 2015
WWF exige máxima coordinación y medios para evitar una catástrofe ambiental en Canarias
El pesquero ruso «Oleg Naydenov» se ha hundido la pasada noche tras varios días sufriendo un incendio a bordo que no pudo controlarse desde el fin de semana. El barco, que fue remolcado fuera del puerto de Las Palmas, se ha hundido esta noche a unos 24 km al sur de Maspalomas (Gran Canaria). El naufragio se ha producido en una zona de gran riqueza ambiental, que WWF ha reclamado como prioritaria para su conservación.
WWF España lamenta que el hundimiento del buque ponga en riesgo la riqueza natural presente en sus fondos marinos que alberganuna extraordinaria combinación de comunidades biológicas con la presencia corales de profundidad y una de las poblaciones más importantes de delfín mular de la zona.
El buque se encuentra a 2.400 metros de profundidad, en una zona de fuertes corrientes en profundidad que harán muy difícil detectar posibles vertidos desde el barco y predecir su dirección. “En la decisión de sacar el barco del Puerto, no se han tenido en cuenta criterios ambientales, únicamente económicos, lo que ha puesto en grave riesgo los valores naturales de los ecosistemas canarios”, afirma José Luis García Varas, responsable del Programa marino de WWF España.
WWF reclama máxima coordinación y la puesta en marcha de todos los medios para evitar agravar la situación, en caso de vertido. Se debe continuar vigilando la zona y usar los modelos predictivos que permitan conocer el movimiento de un posible vertido en profundidad. Además, exige completa transparencia en la información facilitada por el Ministerio de Fomento.
WWF recuerda que, tras la catástrofe del Prestige, el Gobierno español promovió la creación de una Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES*) al amparo de la Organización Marítima Internacional (OMI), en atención a su especial vulnerabilidad ante la contaminación marina por hidrocarburos. Este accidente, sin embargo, ha puesto de manifiesto el escaso valor de esa figura para prevenirlo.
Asimismo, WWF España recuerda que el Puerto de La Luz y de Las Palmas debería tener aprobado un Plan Contingencia por Contaminación Marina que facilitase la toma de decisiones en caso de accidente, pero no ha sido aprobado hasta el momento.
“En Europa, se ha estado discutiendo durante muchos años la declaración de puertos de refugio para minimizar los daños en caso de accidente, pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, añade García Varas.
“Durante tres días el barco ha estado ardiendo, sin poder ser controlado el incendio, por lo que ha habido tiempo para localizar un lugar de refugio donde poder controlar la situación y evitar daños al medio ambiente marino”.
(*) De acuerdo con la normativa de la OMI, una ZMES es aquella que debe ser objeto de protección especial en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas.
http://www.wwf.es/?34220/Pesquero-ruso-hundido-en-Canarias
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