La Parroquia de la Villa de Moya celebra este fin de semana los actos principales con motivo del quinto centenario de su creación, durante la celebración del Sínodo del 18 de abril de 1515 por parte del obispo Fernando Vázquez de Arce, con un amplio programa de actividades y eventos solemnes. Quinientos años venerando la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, patrona del municipio y una de las tallas más antiguas de Canarias, de autor desconocido y a la que profesan especial fervor los moyenses desde que fuera depositada en la pequeña ermita originaria, diez años después de la Conquista de las Islas. Además de a San Judas Tadeo, copatrón de Moya y obra del escultor canario José Luján Pérez, del año 1803.
El sábado 18 de abril, Día Mayor de la celebración del V Centenario de la Parroquia de la Villa de Moya, a partir de las 9 de la mañana comenzará la tradicional confección de las alfombras por las calles del casco. Para posteriormente, a las 19 horas, celebrar la Eucaristía presidida por el Señor Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor Don Francisco Cases Andreu, y la procesión con la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria. Para finalizar la jornada con la Comida de Confraternidad, en el Anfiteatro Municipal de Pico Lomito, a las 21 horas.
Asimismo, completan el resto del programa de actos el III Festival de Solistas Villa de Moya, el 26 de abril; la conferencia del historiador Manuel Lobo, bajo el título Historia de las parroquias de Gran Canaria, que será en la Casa-Museo Tomás Morales el próximo 29 de mayo, a partir de las 20 horas; el 12 de junio ofrecerá un concierto la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, partir de las 20.30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria; del 22 al 29 de junio la peregrinación a Roma, Asís y Casia; el 4 de julio a las 20 horas la representación de la obra teatral Mañanitas de sol, a cargo del grupo artístico Tomás Morales; y por último, el 11 de julio a partir de las 19 horas, la celebración de la Fiesta de las Espigas de la Adoración Nocturna, con la Eucaristía y la procesión del Santísimo.
Todo ello sin olvidar la reciente edición especial con motivo de esta celebración, del libro Quinto centenario de la creación de la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria 1515-2015, en el que a través del testimonio del párroco José Marrero (1874-1924) contado en el año 1926 al diario El defensor de Canarias, se recopila algunos de los episodios de la historia del municipio y en concreto los relacionados con la parroquia.
http://www.infonortedigital.com/portada/sociedad/item/38611-la-parroquia-de-moya-celebra-su-quinto-centenario
No hay comentarios:
Publicar un comentario