Juran o prometen respetar la Constitución el día de su nombramiento... pero no asistir a los actos de celebración. Y a la vista está que los aniversarios de la Carta Magna no suelen ser un éxito de convocatoria entre los presidentes autonómicos.
Sólo cuatro, todos del PP, estaban hoy presentes en el acto central de conmemoración, celebrado en el Congreso de los Diputados. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, fue el más visible. Entre Rajoy, Saénz de Santamaría y la ministra Báñez, compartió foto en la entrada a la pasarela. También se vio a Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana y a Luisa Fernanda Rudi, de Aragón, dos de los “habituales” a este acto. Ambos estuvieron también el año pasado, cuando la convocatoria, que tenía el aliciente de la celebración del 35 aniversario, apenas logró reunir a un dirigente autonómico más, el canario Paulino Rivero. Este año, Rivero justificó problemas de agenda. No tenía ningún acto público, confirmaron a este medio fuentes de su Gobierno, sino “trabajo de despacho”. No aclararon más.
Esperada era la ausencia, tradicional, del presidente de la Generalitat,Artur Mas, y del lehendakari, Iñigo Urkullu. La última vez que se les vio en un acto en el Congreso fue en la proclamación real, el último día también en el que se reunieron los 19 dirigentes autonómicos. Mas asistió después de acortar un viaje a EEUU, aludiendo razones de “buena vecindad” y “respeto institucional”, Urkullu confirmó su presencia “por responsabilidad institucional”.
La mayoría de ausencias se han justificado en "cuestiones de agenda" que no han existido- al menos públicamente- y no han distinguido tampoco de color político.
La Junta de Extremadura justificaba ayer la ausencia de José Antonio Monago (PP) en “compromisos”, pero en las convocatorias del gobierno extremeño de hoy figuraban únicamente la asistencia del director general de Deportes, Antonio Pedrera a unas jornadas de convivencia deportiva y de la vicepresidenta a una muestra empresarial. Sin rastro del presidente.
Los socialistas Javier Fernández, de Asturias, y la presidenta andaluza,Susana Díaz, comunicaron también ayer sus ausencias. El primero, por dificultades para cuadrar compromisos, aunque para hoy no tenía ninguna convocatoria. Desde la Junta de Andalucía se afirmó que Díaz acudiría a los actos de celebración en la comunidad, aunque finalmente no se la ha visto en ninguno.
Los populares Juan Vicente Herrera, de Castilla y León o el madrileñoIgnacio González, también estuvieron “desaparecidos”. González aplazó hasta última hora su decisión, pero finalmente no acudió al Congreso. Tampoco viajó a Madrid Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.
Otros, en cambio, sí se han dejado ver en distintos actos en la comunidad. El presidente balear José Ramón Bauzá, en la celebración de los actos de la Constitución en el Palacio de la Almudaina, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, en la correspondiente celebración ante el monolito erigido a la Carta Magna en la ciudad autónoma, acto durante el que ha entregado unos premios escolares de redacción. En Cantabria, Ignacio Diego, en los actos conmemorativos en el Parlamento regional.
Por su parte, Pedro Sanz, presidente de la Comunidad de La Rioja, ha cambiado el Congreso por un mercado gastronómico, el de las populares Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada, declaradas “de interés turístico Regional”.
http://www.teinteresa.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario