lunes, 1 de diciembre de 2014

Denuncian supuestas irregularidades en las oposiciones a Bombero de San Bartolomé de Tirajana



LOS OPOSITORES AMENAZAN CON IR AL JUZGADO

Jaime Heras, autor de varios manuales de bombero, acusa al Tribunal de copiar literalmente preguntas de sus libros para el examen.


Opositores que el pasado 21 de noviembre se presentaron a la segunda de las pruebas convocadas para el acceso a 7 plazas de bomberos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana denuncian supuestas irregularidades en el proceso. A los opositores se suma además Jaime Heras, autor de varios manuales de bombero, quien acusa al Tribunal Calificador de haber copiado literalmente más de 60 preguntas contenidas en libros publicados por él. 
La prueba, tipo test, se llevó a cabo el pasado viernes en el IES Támara y a la misma se presentaron más de un centenar de opositores que con anterioridad habían superado las pruebas físicas. Tras mostrar sus DNI, accedieron al salón en el que pudieron elegir libremente su asiento, circunstancia nada habitual en este tipo de pruebas según el testimonio de un opositor que se ha presentado ya a diferentes convocatorias y que asegura que “lo normal es que los funcionarios te indiquen dónde tienes que sentarte para organizar bien el examen y dejar espacios libres entre unos y otros. El viernes yo tenía a otro aspirante a menos de 50 centímetros de mi examen”. En este sentido más de una decena de opositores han presentado ya un escrito en la Subdelegación del Gobierno, en el que además de lo anteriormente expuesto, manifiestan que durante el desarrollo de la prueba se pudieron cometer varias irregularidades basadas entre otros en la duración de la misma y en circunstancias como la posibilidad que tuvieron los opositores de conocer el número que tenían asignado, lo cual, de ser cierto no garantizaría el anonimato de los aspirantes de cara a la corrección.

Por otro lado, el autor de varios manuales para bomberos, Jaime Heras, presentó este jueves en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana un escrito dirigido al Presidente del Tribunal del proceso en el que manifiesta su total desacuerdo con la inclusión en el examen tipo test de “más de 60 preguntas copiadas íntegramente” de sus libros. Heras considera que el Tribunal de la oposición podría haber vulnerado sus derechos de propiedad intelectual al no contar con su permiso para reproducir literalmente las citadas preguntas. Se da la circunstancia que ya en el año 2012 el Tribunal Superior de Justicia dictaba una sentencia en la que se citaba textualmente que “un Tribunal de oposiciones no puede remitirse como fuente a unos apuntes o manual porque incluso vedaría la participación de quienes no se hubieran preparado por los citados manuales”. Por ello, el reclamante solicita al Tribunal de esta oposición que le aclaren qué miembro ha sido el encargado de elaborar el ejercicio “o, en su defecto, documento acreditativo de la persona o ente encargado de su realización”. Los opositores por su parte, amenazan con que, de no ser tenidas en cuenta sus alegaciones, recurrirán a la justicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario